La crisis no afectó al reparto mayorista
La distribución mayorista de alimentos, bebidas y productos de limpieza "no está significativamente afectada" por la crisis global, afirmó el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida.
Lo expresó en una jornada organizada por la entidad, donde también disertó el presidente de la consultora de consumo masivo CCR, Guillermo Oliveto.
De acuerdo con Guida, la distribución mayorista "no está significativamente afectada por la baja de consumo", ya que mientras que los productos durables decrecen en su venta, los vinculados con el hogar, como el detergente, crecen en su comercialización.
"El consumo masivo es lo último que se puede deteriorar en una crisis. Se ve la baja no tanto en alimentos sino en durables, que son vendidos en hipermercados, como los artículos para el hogar, electrodomésticos, camping y deportes, entre otros rubros", dijo.
En épocas de crisis económica, el consumidor se repliega sobre sí mismo, cocina en su casa y se comporta de manera selectiva, administrando sus ingresos en un contexto de incertidumbre.
Explicaron expertos en consumo masivo.
Ante una consulta de Télam, Oliveto consideró que el adelantamiento del cronograma electoral para fines de junio dispuesto por el Gobierno es "bueno", porque "descomprime el factor incertidumbre".
En ese sentido, opinó que "ordenado el segundo semestre del año desde el punto de vista político, luego se verá cómo evoluciona económicamente", reflexionó.
Oliveto calificó al 2009 como un año D y D (difícil y distinto), donde el canal de distribución mayorista, que en el 2008 facturó 19 mil millones de pesos, se sostendrá en el rubro alimentos, con un crecimiento de las categorías que significan "volver a cocinar en casa" como el arroz, fideos, salsas de tomate y tapas para empanadas; y productos de limpieza del hogar como detergentes y lavandinas.
"Si el 2008 fue el año de la demanda, el 2009 será el año de la oferta. El consumidor experimentado tendrá una actitud selectiva y verá lo que le conviene comprar", anticipó.
Guida dijo que "no hay resentimiento importante en productos de consumo masivo y menos en los almacenes de barrio, con los alimentos básicos", describió.
Sostuvo que en la CADAM hay 600 distribuidores asociados en todo el país, que "tienen en carpeta y no congelados" sus proyectos de expansión.(TÉLAM)