La demanda de naftas Premium creció 50 por ciento en un año
De a poco, las naftas de mayor octanaje van ganando espacio en el mercado de los combustibles. El crecimiento es tal que su consumo alcanzó en febrero el índice más alto de su historia: 135 millones de litros, un volumen inusual para este mes de tan solo 28 días.
El expendio de este año superó en un 48.5 por ciento al de febrero de 2010 y fue un 2.7 más alto que enero a pesar de contar este último con más jornadas.
La empresa con mayor demanda fue YPF -que en este combustible es preferida por el 66.7 por ciento de los automovilistas- seguida por Shell, Esso y Petrobras. Entre las razones que impulsaron el aumento del consumo la escasez de nafta súper aparece como la central ya que al no haber existencia de un producto el faltante, se reemplaza por otro a pesar de ser más caro. También suma la incorporación de más autos de alta gama al parque automotor.
La tendencia de la nafta fue acompañada por su “colega gasolero”. El diesel grado 3 también obtuvo un mejor desempeño y creció 3 por ciento en relación a enero. En lo que respecta a la actuación del resto de los hidrocarburos que se comercializan en las estaciones de servicio, en febrero se advirtió un repunte en las ventas de gasoil, del 5.2 por ciento en comparación al año anterior, mientras que la nafta común recortó su presencia en los surtidores un 34 por ciento.
En cuanto a los márgenes de participación por empresa, YPF sigue al tope en el gusto de los usuarios de naftas y gasoil con el 59,8 por ciento del mercado. Más atrás se ubican Shell, 14 por ciento; Esso, 12.2 y finalmente Petrobras con el 10.6 por ciento.
(Impulso Baires)