La deuda de los países ricos superará su PBI
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas superará el 100 por ciento de su PBI y las necesidades brutas de financiamiento alcanzarán niveles sin precedentes, advirtió el FMI.
En cambio, en las economías emergentes esa relación será de 35.3 por ciento del PIB. Para México la estimación es de 42.3 por ciento.
En su Monitor Fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió que los riesgos que afectan a la sostenibilidad fiscal siguen siendo elevados.
Alertó que hay indicios de que ante las crecientes presiones fiscales, algunos países están recurriendo a “estratagemas” contables para cumplir sus metas fiscales.
Planteó que en todos los países en que es necesario reducir el déficit fiscal para que los coeficientes de endeudamiento regresen a niveles prudentes, se requieren medidas para garantizar que la carga del ajuste y los beneficios de la recuperación económica se distribuyan de manera equitativa. “Ésta es condición fundamental para que el ajuste sea sostenible”, agregó.
Se espera que el presidente Barack Obama anuncie hoy un plan de largo plazo para reducir el déficit en Estados Unidos.
(ElFinanciero.com.mx)