ACUMULA UN TOTAL DE 144.728,6 MILLONES DE DÓLARES
La deuda externa superó el monto que tenía en el 2001
Aún con superávit fiscal primario, la deuda pública aumentó un 6% en dólares el año pasado y acumula un total de 144.728,6 millones de dólares, que habría sido mayor si el Gobierno hubiera sincerado la inflación real, según datos de la Secretaría de Finanzas publicados hoy por el diario La Nación. La deuda actual equivale al 56% del Producto Bruto Interno (PBI), dos puntos más que en 2001, cuando alcanzó U$S 144.222 millones.
La inflación causó un aumento de U$S 4.579,8 millones en los pasivos, ya que parte de la deuda pública se indexa por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se calcula con los datos oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Si el Gobierno hubiera admitido una inflación del 17% (el doble que lo declarado), la deuda habría aumentado otros 4.800 millones de dólares, reveló un informe de la consultora Econométrica.
El Gobierno también debió emitir nueva deuda para sostener una suba de 46% del gasto público, por el alza en las jubilaciones, la moratoria previsional, la inversión en infraestructura y los subsidios. Los ingresos no aumentaron en igual proporción y limitaron el superávit fiscal primario, que alcanzó para pagar intereses de la deuda pero no capital.
Si bien la devaluación del peso reduce la deuda en dólares, la devaluación de la moneda norteamericana contra el euro, el yen u otras divisias, la aumenta. Así, el Gobierno reportó una reducción de U$S 237,3 millones por cambios en las cotizaciones, mientras que un informe de la Fundación Mediterránea sostuvo que dichos movimientos aumentaron la deuda en 1629 millones de dólares. (PERFIL)