EDUCACIÓN
La difícil tarea de elegir una carrera universitaria
La elección de un camino que marcará la vida futura del adolescente suele generar todo tipo de sensaciones encontradas en los padres.
Para Beatriz Goldberg, licenciada en psicología y autora del libro ¿Cómo voy a hacer esto a la edad que tengo?, el hecho de encontrarse en esta posición lleva a que los adultos revivan insatisfacciones o resuciten asignaturas pendientes.
"Lo importante es no poner las frustraciones debajo de la alfombra, sino tratar de crecer como personas junto a los hijos", afirmó la especialista.
Por otra parte, advierte a los adultos que, si bien esta situación por la que pasan los hijos suele evocar en ellos una "época dorada" de su vida, la adolescencia, "también puede incrementar o reactualizar nuestros propios temores frente a determinadas situaciones que creíamos superadas".
En qué consiste la orientación vocacional
Según explica la licenciada, es importante que los adolescentes hallen un momento, dentro de su "abultada" agenda de actividades, para encontrarse consigo mismos y con sus proyectos. Pero como muchas veces esto les resulta prácticamente imposible, recomienda la ayuda de un terapeuta.
El proceso de orientación vocacional incluye una serie de entrevistas, mediante las cuales el profesional indaga "a través de actitudes, pensamientos, preferencias, sistema de creencias, expectativas y miedos, por un lado, y haciendo uso de distintas técnicas de exploración de la personalidad, por el otro", cuál es la carrera o carreras afines al adolescente que realiza la consulta.
En este sentido, Goldberg pone énfasis en dos cuestiones: la necesidad de que el adolescente cumpla un rol activo en la búsqueda de su destino y la importancia que tiene respetar su personalidad en la elección de una carrera.
"Es muy importante que el adolescente tenga en claro que, como en otras situaciones de la vida, ante un proceso de orientación vocacional debe ’poner el cuerpo’ y no esperar que el resultado mágico se lo brinde una batería de tests", explica, al mismo tiempo que afirma que "el fruto que se consigue por medio del esfuerzo y la constancia es el que mejor gusto tiene y mayores satisfacciones proporciona". (INFOBAE)