ANÁLISIS BURSÁTIL

La distorsión de precios, una característica bien argentina

Argentina tiene una fantástica habilidad para distorsionar precios y cuanto más conflictiva se pone, más extremas son esas distorsiones.

Por eso podemos analizar varios hechos que se están dando en estos últimos días. Por un lado, sabemos que los salarios y precios vienen en una escalada infernal que nos ha llevado a niveles de inflación previos a una hiper.

Aún estamos a tiempo de evitarla, pero no vemos que se apliquen herramientas para ello. Es por eso que tanto desde los gremios como desde el comercio las variaciones son cada vez mas frecuentes y violentas. Si comparamos los valores actuales, con la supuestamente nefasta década del 90, veremos que hoy muchos precios y salarios están muy por encima de los de aquel momento valuados en dólares y algunos hasta se asemejan cuando se los valúa en euros.

Por otro lado, tenemos que reconocer que nuestra moneda tuvo una doble fase de devaluación. Una local iniciada en 2002 donde saltamos del 1 a 1 , al actual 3 a 1. Pero además volvimos a pegarnos a una moneda de referencia como lo es el dólar, que también sufrió una fuerte devaluación en los últimos 5 años. Dólar que pasó de 0.80 euros a 1.60 euros.

Por lo tanto, acá también hubo una devaluación de 2 a 1. Es así que frente al euro nuestro peso perdió casi 6 veces su valor. Cualquiera con un análisis racional debería decir que nuestro país es uno de los más competitivos por diferencia de cambio. Sin embargo tenemos déficit comercial con una gran cantidad de socios y vecinos. Hemos crecido a tasas similares sin lograr grandes diferencias a nuestro favor.

Incluso hay países latinoamericanos que con tipos de cambio mucho mas desfavorables, comercian mucho mejor con el mundo, avanzaron en calidad de vida y construyeron un país con políticas sustentables en el tiempo.

A esta altura queda preguntarnos si no será tiempo de cambiar este esquema que además de ser retrogrado, esta absolutamente probado, por nuestra propia experiencia, que es un total fracaso. (ELACCIONISTA.COM)