ECONOMÍA INTERNACIONAL

La economía británica cayó 0,5 por ciento en el cuatro trimestre del 2010

La economía del Reino Unido cayó 0,5% o en los últimos tres meses del 2010, donde el crudo invierno boreal fue causante de sólo parte de su primera recaída en cinco trimestres. La producción en construcción y servicios -sectores dominantes de la economía- reportaron severas contracciones trimestrales y la Oficina Nacional de Estadísticas dijo incluso que sin los problemas generados por el diciembre británico más frío en un siglo, a la economía le habría costado registrar crecimiento.

"Esta es una cifra horrenda. Un absoluto desastre para la economía", dijo el economista de Daiwa Hetal Mehta. Con una inflación en 3,7 por ciento anual, que casi duplica la meta del Banco de Inglaterra, las chocantes cifras reavivan el temido fantasma de la estanflación y dejan al banco central en un serio dilema.

"Hemos sido de la opinión de que el Banco de Inglaterra no debería subir las tasas de interés hasta el primer trimestre del próximo año", dijo Stuart Green, economista de HSBC. "Creo que el dato confirma realmente la idea de que, dado los vientos en contra que la economía enfrenta, ese estímulo monetario se necesita", agregó.

El ministro de Finanzas, George Osborne, insistió en que la delicada economía no era razón para desviarse de su programa de recortes de gasto público. "No se tiene en mente cambiar un plan fiscal que ha dado credibilidad internacional luego de un mes muy frío", dijo.

Otras cifras oficiales mostraron que el endeudamiento neto del sector público creció a su mayor cifra histórica de diciembre, aunque cayó desde un récord alcanzado en noviembre. El endeudamiento neto del sector público llegó a 15.300 millones de libras esterlinas (24.470 millones de dólares) en diciembre, por debajo de los 18.100 millones de libras previstos pero por sobre el total de diciembre del 2009 de 14.300 millones.

(Ámbito Financiero)