La economía misionera fue la quinta que más creció el último año

La economía de Misiones creció 8,9 por ciento desde el segundo trimestre de 2009 hasta igual período del año pasado, según consigna el Indicador Sintético de Actividad en las Provincias (Isap), elaborado por la consultora Federico Muñoz & Asociados. Durante el período referido, las jursdicciones que más crecieron fueron las del norte del país, en ese marco, Misiones ocupó el quinto lugar. El crecimiento observado en la provincia supera ampliamente a la variación promedio nacional que para el mismo período fue de 6 por ciento.

El índice se elabora sobre la base de siete fuentes de información, tanto públicas como privadas: la recaudación real del IVA, el empleo formal, el salario real promedio, las ventas de supermercados, el consumo de combustibles y de energía eléctrica y el patentamiento de vehículos. Las de mayor peso en el cálculo del índice son el consumo de combustibles (30%), el IVA (25%) y el empleo formal (19%).

En efecto, el ranking de crecimiento acumulado en el último año (al segundo trimestre de 2010) encuentra al tope de la lista a cinco provincias norteñas: La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Misiones. Por su parte, Tucumán y Corrientes también aparecen en la mitad superior del ranking.

En contrapartida, las provincias patagónicas -que supieron liderar el ranking de crecimiento durante buena parte de la etapa post Convertibilidad-, mostraron en el último año una menor pujanza relativa. Chubut y Neuquén, con una expansión interanual inferior al 1 por ciento en el acumulado, quedaron relegadas al fondo del ranking.

Características del índice

El indicador, según explicaron desde la consultora que lo elabora, busca cubrir un vacío en el sistema estadístico nacional con el objetivo de proveer información homogénea que permita comparar la evolución de la actividad económica en las 24 provincias del país.

Es que si bien algunas direcciones de estadística provinciales calculan el producto bruto geográfico (PBG, el equivalente en las provincias del producto bruto interno, PBI, nacional), suelen seguir distintas metodologías, situación que dificulta la comparación.

El ISAP se creó como una suerte de gemelo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nacional, aunque toma menos información. Captura los niveles de ingreso o gasto en las provincias, pero sus resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos por el PBG.

(Misiones Online)