La expansión del dengue le costó al Gobierno chaqueño y al nacional $ 1.2 millones
Mientras los especialistas aseguran que la epidemia de dengue podría haberse evitado con una inversión de apenas 180 mil pesos, el Gobierno nacional y las autoridades chaqueñas ya llevan gastados más de 1.200.000 pesos para combatir la plaga en esa provincia que alberga la mayor cantidad de infectados del país.
Según Miguel Ángel Tejedor, intendente de la localidad de Charata, quien afirma que en ese pueblo del Chaco el número de casos supera los 11 mil, el costo de los equipos de fumigación es de 800 pesos promedio por mochila y el gobierno provincial envió cerca de cien: algunas manuales –para el interior de las casas– y otras, motofumigadoras, lo que representa un total de 80 mil pesos. Una de las primeras decisiones del Ministerio de Salud nacional, comandado por Graciela Ocaña, fue sumar 100 mil pesos de subsidio a esa inversión provincial y agregar dos camas en la unidad de terapia intensiva del hospital de esa localidad. Tal vez ambas inversiones no hubieran sido necesarias para prevenir la expansión pero se concretaron cuando el brote se había transformado en epidemia y los costos volvieron a incrementarse.
Cuando los habitantes de Charata registraron que todos los que no habían sido infectados conocían al menos a una persona que sí había contraído el virus, las cifras extraoficiales –sin confirmación de laboratorio– hablaban de más de 6 mil casos. En ese contexto, la cartera provincial de Salud envió 6 mil repelentes –que consiguió a 7 pesos la unidad–, 50 litros de cipermetrina por día para al menos una semana –1.600 pesos diarios–, folletería de prevención, un camión sanitario, una retroexcavadora de Vialidad Nacional y tres carpas sanitarias, además de tres médicos de guardia que se sumaron a la tarea el miércoles último.(CRITICA DIGITAL)