SANTA FE | RAFAELA

La extensión de los horarios provoca malestar entre los empleados de comercio

Mientras sigue la polémica generada por la actitud del gobierno de San Luis de retrotraer el huso horario que se manejaba antes del cambio impulsado por la Nación, los efectos que producen las nuevas condiciones horarias comienzan a generar consecuencias que no guardan ninguna relación con el ahorro energético.

En la ciudad santafesina de Rafaela, desde comienzo de año, la extensión de la hora en que el sol se esconde, trajo aparejada la prolongación de la jornada laboral de muchos trabajadores que se desempeñan en el comercio local.

El calor y la luz del día marcan el ritmo del trabajo, y cerrar a las ocho de la tarde ha dejado de ser un negocio. Por el contrario, se ha convertido en uno de los momentos del día más utilizados por los consumidores para realizar sus compras.

De esta manera, tanto de la zona céntrica como de los barrios, se prolongan los horarios de atención hasta entrada la noche. Noche que, hasta pasadas las 21:30 horas, no se advierte en la ciudad.

En este sentido, existe un gran malestar entre los empleados de comercio producto no sólo del horario en que se está regresando a los hogares, sino en la superación de las ocho horas laborales que establece la ley.

El problema radica en que, a pesar de los horarios de cierre que se están manejando, la apertura de los locales se sigue realizando de la misma manera en que se hacía antes de que se produzca el cambio. Y, a pesar de que la afluencia de gente disminuyó en las primeras horas de la tarde, se sigue respetando la costumbre de comenzar a trabajar a partir de las 16 horas.

Estos inconvenientes está afectando no sólo a los empleados de los comercios "chicos", que no cuenta con mayor personal para el recambio, sino que también se evidencia en algunos de los considerados "grandes".

El tardío retorno al hogar del empleado, y el mantenimiento de los horarios matutinos de ingreso, está produciendo en algunos casos que no se cumpla con las horas de descanso previstas.

Y si a esto se le suma el trabajo dominical, que continúa siendo casi una constante en la ciudad, el malestar entre los trabajadores se torna comprensible.

Presentación en la Secretaría de Trabajo

De acuerdo a las informaciones a las que pudo acceder LA OPINION, esta situación ya ha sido analizada por los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio

Hace unas semanas, se realizó una presentación formal ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Carlos Farinoli, donde fueron elevados todos estos reclamos.

Desde que comenzó el año, los dirigentes del gremio vienen realizando una serie de recorridas por los comercios de la ciudad, evidenciando la permanencia de los trabajadores hasta pasadas las 22:30 horas.

Lo que particularmente preocupa al gremio es que no se está respetando la pausa de 12 horas que debe mediar entre la finalización de una jornada y el comienzo de otra.

La presentación realizada, fue girada a la Secretaría de Trabajo de Santa Fe, desde donde se aguardan las definiciones en torno a este tema, que afecta a los empleados de comercio de la ciudad.

Cambio de horario con poco consenso

De la misma manera que los trabajadores, los comerciantes de la ciudad tampoco se muestran muy conformes con el cambio de horario estipulado por el Gobierno nacional.

Según lo comentado por representantes del sector, se cuestiona el grado de ahorro energético que se podría estar logrando a partir de esta medida.

Por ejemplo, la realidad está marcando que, extendido el horario de atención, también se extiende el tiempo de consumo del aire acondicionado. Los aparatos se siguen prendiendo en las primeras horas de la tarde, y se utilizan hasta entrada la noche.

Por este motivo, muchos de los comerciantes de la ciudad no consideran que sea positivo el cambio realizado, reconocen que también esto les demanda una mayor presencia en el local del personal contratado, y esperan los resultados de los consumos energéticos de enero para saber si en verdad se está ahorrando algo.

También en San Francisco

El Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad santafesina de San Francisco, realizó presentaciones ante el Ministerio de Planificación Federal y a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y advirtió que se "defenderá" el cumplimiento del espacio de doce horas que tiene que existir entre el horario entre la finalización de una jornada y el inicio de otra.

De acuerdo a lo publicado por La Voz de San Justo, desde el gremio se afirma que además de no respetarse los términos del programa de ahorro de energía lanzado por el Gobierno nacional, se está violentando la normativa que regula el descanso de los trabajadores y ésto constituye "una flagrante violación de las normas laborales".

El secretario general de los Empleados de Comercio Oscar Fagioli, recordó que "la gente no está acostumbrada a salir temprano y ya tenía un horario de compra, que es lo que alegan los empresarios y por eso extienden el horario". (LA OPINIÓN)