La ganancia de Telefónica a nivel mundial vino desde Latinoamérica
Ocurrió que la empresa española se apoyo en las ganancias que lograron sus negocios en América Latina.
La suba de sus ingresos en la región fue de 4,2 por ciento durante en el primer semestre de 2009, hasta alcanzar los 10.968 millones de euros (unos 15.500 millones de dólares), según los datos comunicados por la operadora de telecomunicaciones.
A tipos de cambio constantes e incluyendo a la compañía brasileña Telemig adquirida en 2008 por Vivo, el incremento es del 7,4 por ciento.
Telefónica destaca que en un entorno de "menor actividad comercial" en el mercado regional, apostó por "capturar de forma rentable" el crecimiento del negocio móvil y "avanzar en la transformación del negocio fijo".
Los ingresos de América Latina suponen el 39,8 por ciento del total del grupo, por encima de los de España (9.757 millones de euros) y Europa (6.571 millones de euros).
Al cierre del semestre, Telefónica Latinoamérica contaba con 160,8 millones de líneas en la región, un 8,7 por ciento más que hace un año, por el "sostenido crecimiento" en móvil, banda ancha y TV de pago.
En telefonía móvil, la empresa tiene 126 millones de accesos, un 11 por ciento más que en el primer semestre de 2008.
En fijo, se registró un crecimiento del 1 por ciento de la base de clientes, hasta los 34,8 millones, mientras que en banda ancha, superó los 6,3 millones de accesos, un aumento del 15 por ciento.
En televisión de pago, Telefónica tiene más de 1,7 millones de clientes, un 24,1 por ciento más que hace un año.
Por países, en Brasil los ingresos alcanzaron los 3.920 millones de euros, con un crecimiento del 4,7 por ciento en moneda local.
Los ingresos de Vivo aumentaron un 13,2 por ciento, hasta los 1.389 millones de euros, incluyendo la actividad de Telemig.
En cuanto a la base de clientes, Telefónica cerró 2008 con 62,5 millones de accesos, un 11,3 por ciento más que hace un año, por la buena evolución del negocio móvil y la banda ancha.
En Argentina, la cifra de negocios neta alcanzó los 1.332 millones de euros, un 17,5 por ciento más, mientras que las líneas aumentaron el 4,9 por ciento, hasta los 21 millones.
Los ingresos netos del negocio en Venezuela crecieron un 28,4 por ciento, hasta los 1.748 millones de euros.
En Chile, los ingresos cayeron el 0,5 por ciento, hasta los 900 millones de euros.
En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 7,7 por ciento, hasta los 860 millones de euros, y en Colombia, se registró una caída del 9 por ciento, hasta los 631 millones de euros.
En México, el importe neto de la cifra de negocio creció un 8,7 por ciento, hasta los 751 millones de euros, mientras que en Ecuador se registró una caída del 0,5 por ciento, hasta los 167 millones de euros.
El importe neto de la cifra de negocios en Uruguay alcanzó los 84 millones de euros, un 25,5 por ciento más.
Los resultados de Centroamérica, que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua, experimentaron una bajada de los ingresos del 5,5 por ciento, hasta los 288 millones de euros.(ÁMBITO WEB)