INTERNACIONAL

La industria brasileña creció un 1,5 por ciento

La industria brasileña avanzó 1,5% en agosto comparada con julio, reaccionando a los anuncios de millonarios planes de incentivos impulsados por el Gobierno. Sin embargo, todavía presenta un retroceso del 2% respecto al mismo mes de 2011. En el año, la producción industrial brasileña acumula un retroceso de 3,4%, y en doce meses la caída es de 2,9%, según informó el martes el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado de agosto sobre julio es la mayor alza en 15 meses y el tercer resultado positivo consecutivo. El mes anterior, la industria había avanzado 0,3% y en junio 0,2% sobre el mes anterior.

Uno de los principales sectores que avanzó en agosto fue la industria de autos, con un alza de 3,3%. Adicionalmente, el sector del tabaco avanzó 35%, el de alimentos 2,1% y el de la refinación de petróleo 2,5%.

No obstante, el mercado estima que la industria brasileña cerrará el año con un saldo negativo de 1,92%. El Gobierno ha anunciado varios planes de incentivo para estimular la industria y el consumo.

Según el IBGE, la industria, que es el sector más afectado por la crisis internacional, fue el que más presionó la desaceleración de la economía brasileña en general en el primer semestre del año. El año pasado, la industria de Brasil creció apenas 0,3%, contra 10,5% en 2010.

Fuente: Ambito.com