La industria cayó un 10,8% anual en agosto y no pudo mantener el repunte mensual de julio
La industria registró en agosto una contracción interanual de 10,8%, y tampoco pudo mantener el rebote mensual de julio, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL.
Respecto del mes anterior, la producción fabril anotó una merma de 0,7% desestacionalizada (frente al rebote de 0,6% de julio), agregó FIEL.
Tal como fue anticipado el mes anterior, en agosto de 2023 el nivel de actividad industrial agregado se colocó cerca del récord de 2013, estableciendo una marca desafiante para la actividad en el octavo mes de 2024 para varios sectores de actividad en un contexto de heterogéneo desempeño de la producción, indicó FIEL.
En el mes, el bloque automotriz mostró un nuevo retroceso, una parte del cual viene explicado por el hecho de que el nivel de producción en 2023 fue el mayor en diez años para un mes de agosto. No obstante la caída de la producción, las exportaciones interrumpieron la contracción del semestre previo, las ventas mayoristas encadenaron dos meses de avance interanual y los patentamientos tuvieron el primer aumento desde noviembre pasado en la comparación con el año anterior, resultando al mismo tiempo el mejor agosto en ventas desde 2019.
Del mismo modo que en el caso de la industria automotriz, la producción de minerales no metálicos registró una caída interanual, no logrando superar el nivel récord de producción registrado en agosto de 2023. A pesar de la caída del mes, la tendencia de la actividad de la construcción y de los despachos de insumos es de recuperación, apuntalada en el aumento del crédito, con expectativas positivas a partir de la tracción del blanqueo de capitales en marcha.
También el bloque de la metalmecánica mostró un nuevo retroceso en la comparación con el mismo mes del año pasado, con desempeños diversos entre las distintas actividades al interior de la rama. Aún con la caída de la actividad del bloque, las ventas de maquinaria agrícola registraron en agosto una marcada recuperación en la comparación interanual.
A diferencia de los bloques anteriores, en el caso de la refinación de petróleo, paradas de planta en agosto del año pasado explican una marcada alza en la comparación interanual.
Finalmente, a causa del impacto de la sequía sobre la cosecha el año pasado, la producción de aceites se encuentra dinamizando la actividad del bloque de los alimentos y bebidas.
Con todo, en los primeros ocho meses del año, la producción industrial acumula un retroceso de 10,5% en la comparación con el período enero agosto de 2023.
Fuente: Ambito