La industria crece a tasas chinas
La actividad industrial mostró una expansión del 10,9% en octubre último respecto del mismo período de 2009, y acumula en los primeros diez meses del año un crecimiento del 12,1% respecto del mismo período, dijo ayer el informe publicado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Respecto de septiembre, la actividad fabril de octubre tuvo un aumento del 0,5%. El promedio de crecimiento del tercer trimestre fue de 1,1%.
El dato relevante es que con este resultado, la actividad industrial del período enero-octubre de 2010 se ubica en un nivel ligeramente superior (del 2,2%) al del mismo lapso de 2008. Ya desde septiembre, y tras haber transcurrido dos años de crisis internacional, quedó finalmente saldada la brecha con respecto a los meses de mayor producción de 2008.
SECTORES. Estos datos del informe de la UIA surgen del promedio de las distintas actividades. Pero al interior de cada una de ellas se observan evoluciones dispares, entre las cuales pueden encontrarse subsectores que continúan rezagados y otros que ya superaron sus máximos.
Según el informe de la UIA, la expansión estuvo explicada por el fuerte dinamismo del sector alimentos y bebidas, de la industria automotriz, y el crecimiento de la metalmecánica, todos ellos con variaciones cercanas al 18%. El dinamismo de la industria alimenticia, que verificó la cuarta variación interanual positiva tras un año de contracción, se originó en la marcada recuperación en el subsector de la molienda, que compensó la retracción que experimenta la producción de carnes rojas, cuyos valores se han disparado por la escasez de oferta.
Adicionalmente, se destacó el aporte de la industria de metales básicos (creció un 8% en octubre de 2010 contra el mismo mes de 2009), que sostuvo la tendencia favorable de los últimos meses. El resto de los bloques mostró, en líneas generales, variaciones positivas.
Por su lado, las exportaciones continuaron aumentando en octubre, aunque a un menor ritmo, expandiéndose en octubre un 22% interanual.
Respecto de las horas trabajadas durante el tercer trimestre de 2010, el informe de la UIA indicó que en el sector industrial crecieron un 3,2%. También aumentó la cantidad de obreros ocupados, en un 1,6% respecto del mismo mes del 2009. El informe explicó que, aunque la ocupación sigue en ascenso, su ritmo de expansión continúa lento respecto del alza del nivel de actividad porel uso de la capacidad instalada.
(Tiempo Argentino)