ECONOMÍA

La industria de maquinaria agrícola alcanzará en 2020 una producción de US$ 2.500 millones y creará 8 mil nuevos empleos

En 2020 la producción nacional de maquinaria agrícola será de 2.500 millones de dólares y se crearán 8.000 nuevos empleos en el sector, por lo que ocupará un total de 20.000 trabajadores. Así, el Ministerio de industria proyecta que en 10 años se fabricarán en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector.

El Ministerio de Industria presentó hoy en Rosario un plan con medidas de mediano y largo plazo para industrializar el sector de maquinaria agrícola y revertir el déficit actual de 450 millones de dólares en autopropulsados (cosechadoras y tractores). El sector planteó la necesidad de mecanismos de financiamiento de largo plazo específicos para estimular la demanda de maquinaria, por lo que el Ministerio articulará nuevas líneas de crédito con el Banco Nación.

Por otra parte, para impulsar la producción se le dará al sector trato preferencial –mayores beneficios fiscales- en el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que se enviará al Congreso Nacional y se profundizarán las herramientas de financiamiento blando. Además están en vigencia los créditos del Bicentenario (a tasa fija anual en pesos del 9,9%), subsidios de tasa y el régimen de promoción a la producción local de bienes de capital que reintegra el 14% de la facturación a través de un bono fiscal, por el que el sector recibió en 2010 beneficios por 400 millones de pesos.

Con estas medidas, el Estado Nacional busca alcanzar, en 2020, una balanza comercial superavitaria de 455 millones de dólares para el sector. En el Foro de la cadena de valor de maquinaria agrícola -en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020- se advirtió que de no mediar planificación estatal, el déficit del sector sería para ese año de 850 millones de dólares.

“La producción de maquinaria agrícola ha crecido un 170 % desde 2003, pero ahora debemos dar un salto en calidad y escala para autoabastecer el creciente mercado interno, para no depender de las importaciones fundamentalmente en el segmento de autopropulsados, y también exportar” afirmó la ministra de Industria Débora Giorgi.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, y el secretario Pyme, Horacio Roura, y contó con la presencia de Rafael Bielsa y el ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, entre otros. Participaron todos los integrantes de la cadena: agropartistas, terminales, concesionarios, exportadores, de talleres de reparación y del mercado de reposición.

El jefe de Gabinete de Industria señaló que “el modelo de industria que nos planteamos es claramente diferente al de los ´90 y no se centra solo en la sustitución de importaciones, sino que se apunta a tener un desarrollo sustentable de la economía argentina y alcanzar objetivos de desarrollo social”.

Giorgi recordó que el sector que sufrió una fuerte desarticulación durante la década del ´90, lo que no le permitió responder al crecimiento de la demanda interna durante la reactivación del país a partir del 2003, por lo que gran parte de la demanda que produjo el aumento de la actividad en el campo fue satisfecha con importaciones, y el desafío ahora es responder a la creciente producción agrícola con producción nacional agroindustrial.

El sector cerró 2010 con un mercado interno de aproximadamente 3.750 sembradoras (3.800 fabricadas en el país, 550 exportadas y 500 importadas), 1.400 cosechadoras (600 fabricadas, 150 exportadas y 950 importadas) y 6.650 tractores (2.150 fabricados, 400 exportados y 4.900 importados).

La ministra Débora Giorgi destacó que el último bimestre ya se realizaron anuncios de inversión por 200 millones de dólares por parte de empresas locales e internacionales de maquinaria agrícola.

En el foro se planteó también la necesidad de profundizar la exportación a segmentos de alto crecimiento internacional (sembradoras, pulverizadoras, ciertos implementos) donde Argentina cuenta con ventajas innovativas, estimular la radicación de producción de cosechadoras y tractores orientados al mercado interno, insertar a los agropartistas como proveedores de redes globales de equipo original y garantizar la provisión de insumos difundidos a calidades y precios competitivos.

También estuvieron presentes los subsecretarios de Industria, Javier Rando; de Promoción y Financiamiento Pyme, Carolina Maurer, y de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarrista.