La industria suma 19 meses de mejora ininterrumpida
"Una industria fuerte y competitiva es la condición necesaria para acceder a una distribución del ingreso equitativa, igualdad de oportunidades y movilidad social", aseguró Débora Giorgi, al analizar el resultado del índice de crecimiento industrial anunciado ayer por el Indec.
Asimismo, la funcionaria destacó que "la actividad industrial sigue con su sostenido crecimiento que acumula un 9% en el primer cuatrimestre del año; un crecimiento generalizado también al interior de los sectores industriales, ya que 10 de los 12 bloques productivos mostraron tasas positivas".
El crecimiento de la actividad industrial del abril fue del 8,0 % en la medición desestacionalizada, con lo que acumula una mejora en los primeros cuatro meses del año del 9 %.
En tanto, la actividad económica en marzo creció 7,8 % y en el primer trimestre del presente año 8,6 %.
Los sectores que más crecieron en abril -con tasas mayores al 10 %- son vehículos automotores (21,8 %), metalmecánica (sin automóviles, 12,8), minerales no metálicos (11,2) y productos de caucho y plástico (10,5).
En el cuatrimestre también tuvieron un importante crecimiento los textiles y los metales básicos (siderurgia y aluminio).
Giorgi enfatizó que "en estos 8 años co nsolidamos una industria fuerte y pujante que crece a tasas superiores al promedio de la economía del país, y ese crecimiento se experimenta en los más diversos sectores industriales y generando más y mejores empleos".
En tanto, la utilización de la capacidad instalada subió 1,4 punto porcentual en términos interanuales alcanzando en abril el 80,9 % y registró un crecimiento de 4,8 puntos con relación con marzo del 2011.
Por último, la ministra señaló que "el crecimiento no es sólo un dato estadístico, sino que en este modelo de desarrollo significa más trabajo, más producción, más exportaciones y mayor inclusión para todos los argentinos".