La industrialización de soja alcanza un nuevo récord

El Ministerio de Agricultura informó que la molienda de soja en el período enero - septiembre de 2010 alcanzó la cifra récord de 27.202.779 toneladas, impulsada por el agregado de valor en origen y el incremento de los precios internacionales.

A su vez, el ingreso por las exportaciones de todo el complejo sojero creció más de 4 mil millones de dólares en los últimos cinco meses.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solis, afirmó que “el fomento al desarrollo de la cadena genera mayores puestos de trabajo y dota a nuestra producción de un perfil exportador de alimentos terminados y no sólo de materia prima”.

En este sentido, el funcionario explicó que “el constante incremento de las cosechas junto a la mayor capacidad instalada para la industrialización de la oleaginosa, permitieron sostener el avance en la producción de los diversos subproductos de la cadena sojera”.

De acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios y el equipo de la Subsecretaría de Agricultura, los ingresos por las exportaciones de todo el complejo sojero crecieron u$s 4.592,8 millones entre julio y noviembre de 2010.

El ministerio destacó, entonces, la evolución de los ingresos por las ventas externas de todo el complejo sojero, producto de las políticas de impulso al valor agregado y a la sostenida tendencia alcista de precios internacionales, que se dispararon como consecuencia de los inconvenientes sufridos por la cosecha agrícola de Rusia y de otros factores financieros.

El escenario mundial descripto y la destacable posición argentina como proveedor confiable de alimentos, permitieron que en sólo tres meses las retribuciones por los porotos de soja pasaran de u$s 4.136 millones a u$s 5.346 millones; las de aceite de soja crecieran de u$s 3.362,6 millones a u$s 4.807,4 millones; y las de los subproductos aumentaran de u$s 8.977,5 millones a u$s 10.915,5 millones, indicó la cartera, a través de un comunicado.

Además remarcó que el Ministerio de Agricultura desarrolla, en el plano internacional, una gestión de diversificación de los destinos para nuestros alimentos.

Ejemplo de ello son los lazos comerciales establecidos con grandes mercados demandantes de este producto, como India y China, que le permiten a la cadena local proveer a poblaciones en constante crecimiento.

Este dato fue destacado por el embajador chino Zeng Gang, quien aseguró que “la Argentina es un socio agroalimentario estratégico” para China, al afirmar que el país “representa una potencia en materia de tecnología aplicada a la producción agrícola”.

Solis, por su parte, afirmó que “las buenas condiciones climáticas iniciales y las expectativas de precios para la campaña sojera 2010/11, proyectan que, de no mediar algún cambio sustancial de los factores climáticos y biológicos, la cosecha del próximo otoño permitirá que la industria oleaginosa continúe operando a los niveles actuales o incluso superiores”.

Biodiesel

Otro destino creciente para la producción sojera es la elaboración de biodiesel, resaltó el Ministerio de Agricultura. Este combustible alternativo ubica a la Argentina como uno de los principales proveedores mundiales.

Además, la legislación que regula la actividad estableció que se eleve del 5 al 7% el nivel de corte con los combustibles fósiles, lo que amplía la necesidad de abastecimiento por parte del mercado interno.