La inflación de noviembre llegó al 12,8% y la suba de precios en la era Alberto Fernández superó el 900%

La inflación de noviembre subió con fuerza al 12,8% frente al 8,3% registrado en octubre, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento llegó al 160,9%. Los dos rubros que más avanzaron el mes pasado fueron Salud (+15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de prepagas y alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,7%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Las otras divisiones que se ubicaron por encima del aumento general de precios fueron Comunicación (+15,2%), y Recreación y Cultura (+13,2%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (+13,4%) lideró el aumento seguida por Estacionales (+12,8%), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1%.

En diálogo con Ámbito, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, analizó: "Nosotros lo estabámos esperando cerca de 12%, el 12,8% es récord del año ya que superó el 12,7% de septiembre y de hecho es récord desde de febrero de 1991 que cuando subió más de un 20%".

Para el economista, "no sólo corrobora que el dato de octubre de un dígito había sido una golondrina que no hace verano, sino que lo peor es lo que se viene ahora en diciembre". En cuando a lo que sigue, dijo que "a esto se le suma a que se empezaron a subir los precios por la caída de los acuerdos, los precios regulados empezaron a soltar después del triunfo de de de Javier Milei y ahora se agregan las medidas conocidas tipo de cambio, así que vamos a tener una inflación que va subir al 25% en diciembre y terminando arriba de 200% el 2023".

En cuanto al desglose, Sigaut Gravina resaltó que alimentos y bebidas subió a casi el 16%. "Es un dato todo negativo porque esto obviamente impacta mucho sobre los hogares con un menor poder adquisitivo", explicó. "Vemos la carne acelerando la suba como la mayoría de los alimentos. Es una situación muy compleja para fin de año y con los anuncios de ayer obviamente va a ser un poco peor. Así que es un panorma muy complejo de materia de inflación", cerró.

Por su parte, Walter Morales, presidente y pstratega de Wise Capital, analizó: "La devaluación, el aumento impositivo (2% del PBI) y la eliminación de los subsidios van a traer más inflación, la que en el primer trimestre del año podría ser de 92%. Es algo inevitable por la distorsión de los precios relativos. Ésta inflación va a ayudar a licuar el gasto público y la deuda del BCRA".

Desde la consultora Eco Go, indicaron que en su Relevamiento de Precios Minoristas durante la primera semana de diciembre, la variación semanal de alimentos fue del 8,2% y alcanzaría el 28% en el mes (proyección que aún no tenía en cuenta las medidas económicas que indicaron una suba del tipo de cambio del 118%). Así, resaltaban que el nivel general de diciembre podría subir a 23%.

Fuente: Ambito.com