La inflación porteña se desaceleró y cerró en 5,6% durante septiembre
Durante el mes de septiembre la inflación en la Ciudad de Buenos Aires arrojó un 5,6% y confirmó la baja respecto a las cifras de julio y agosto.
La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reportó que en el noveno mes el índice de precios se ubicó por debajo del 6% por primera vez en tres meses. En agosto el IPC porteño alcanzó el 6,2% mientras que en julio fue 7,7%.
Asimismo, en los nueve meses del año la inflación porteña acumula un alza del 61,6 %, mientras que a nivel interanual la cifra se ubica en 78,4%.
En el desagregado se observa que los rubros “Bebidas alcohólicas”, con el 10%, “Prendas de vestir y calzado” con el 9,3% y “Transporte” con el 8,8%, encabezaron las subas.
Por otro lado, las prestaciones vinculadas a “Salud” registraron un alza del 1,5%, mientras que los precios en “Educación” crecieron 0,9%.
En cuanto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el IPCBA registró una suba del 7,1%. El principal componente de dicho aumento fue “verduras y hortalizas” con un alza del 14,3%, que en nueve meses ya acumulan un 122,5%.
A nivel interanual, se destacan “transporte de pasajeros por aire” con un incremento del 140,4%, “servicios de alojamiento” con el 121,8%, “Prendas de Vestir” con el 119,3 %, Verduras y hortalizas con el 116,1%, Mantenimiento y Reparación de la Vivienda con el 106,8% y “aceites, manteca y otras grasas” con el 100,1%.
Fuente: Ambito