La inflación real estaría entre el 1,2% y el 2% mensual según estudios privados
En mayo, según el INDEC, la inflación fue del 0,6% y los alimentos apenas aumentaron un 0,1 por ciento. La nueva fórmula oficial para medir los precios debutó sin echar luz sobre las manipulaciones. Bajo la lente remozada, la canasta básica para que una familia tipo no sea pobre cayó un 1,1% (quedó en $976,40) y la que marca el umbral de la indigencia se desplomó un 1,7% (hasta $449,98), mientras los salarios treparon un 2,5% en abril. Para los economistas privados, la inflación real osciló entre 1,2 y 1,5 por ciento. En Mendoza, la universidad local dijo que la suba de precios fue del 2% en mayo.
(IN)COMUNICADO.
El nuevo informe dejó de incluir los precios promedio de los alimentos y bebidas más populares, para evitar que se contrasten con los reales. Tampoco permite comparar la medición actual con la previa ni precisa cuánto habría sido en el mes sin los cambios. Fuentes oficiales revelaron a Crítica de la Argentina que la cuenta daba 1,2%, justo el doble.
La fórmula del anterior Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se explicaba en un estudio técnico de 86 carillas, fue reemplazada por un breve texto de siete párrafos. Allí se da cuenta de “innovaciones” como la canasta móvil (que toma en cuenta sólo las frutas y verduras de estación y la ropa de temporada), aunque no hay detalles sobre cómo variará mensualmente.
El INDEC sí precisó que los bienes pasarán a explicar un 62% de la canasta de referencia y los servicios el 38% restante. Hasta el mes pasado las proporciones eran más parejas: 53 y 47%, respectivamente. Sintomáticamente, los servicios treparon un 0,9% y los bienes un 0,4% el mes pasado.
La población que se mide tampoco quedó clara. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había adelantado que se tomarían en cuenta sólo los consumos de la clase media y media baja, pero el texto no lo especifica.
LOS NÚMEROS
Entre los precios oficiales, los que más subieron en mayo fueron los de la educación (3,7%) y la indumentaria (1,2%). El conjunto de alimentos y bebidas trepó un 0,1% (con una llamativa rebaja en la carne del 4,5%).
El rubro alquileres de vivienda casi multiplicó por tres el costo de vida. En mayo, el alza fue del 1,5 por ciento. Con esta variación, la suba acumulada del año llega al 9,5 por ciento.
A nivel mayorista, los precios aumentaron un 1% en mayo y acumulan en el año una suba del 5,2 por ciento. El costo de la construcción pegó un salto mensual del 2,3% y ya suma en cinco meses una llamativa alza del 8,2%, coherente con las quejas crecientes de los constructores.
POBREZA E INDIGENCIA.
La canasta básica alimentaria oficial, que marca el ingreso mínimo necesario para no ser indigente, cayó 1,7 por ciento. La total, que fija el piso para no caer en la pobreza, también bajó un 1,1 por ciento.
En los primeros cinco meses del año, ambas treparon sólo un uno por ciento. Así, si se toma en serio al INDEC, se concluye que la pobreza y la indigencia caen en el país a ritmo vertiginoso. Lo contrario de lo que aseguran la Iglesia y la mayoría de las consultoras privadas.
SALARIAZO.
El INDEC también estimó que los salarios crecieron en abril el triple que la inflación, un 2,54 por ciento.
En el primer cuatrimestre, igual, hasta el INDEC admite que la inflación le ganó a los sueldos. La primera fue del 3,4% y la suba de los salarios fue de un 2,2%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo fue del 1,2 por ciento.
FRENO AL CENSO AGROPECUARIO
Siete diputados opositores presentaron un proyecto en el Congreso para frenar el inicio del censo agropecuario, que las autoridades del INDEC adelantaron para este mes y reformaron para obtener datos reservados sobre los dueños e inquilinos de campos en medio del conflicto por las retenciones.
Los diputados pidieron aplazar el censo “hasta que estén dadas las condiciones sociales (resolución del conflicto) y técnicas (diseño, organización y capacitación con personal idóneo)” para hacerlo. Entre los firmantes están Claudio Lozano, María América González y Eduardo Macaluse.
Los empleados del ente, en tanto, volvieron a protestar contra la manipulación de datos. Fue silbado el titular de la CTA, Hugo Yasky, quien había aplaudido la noche anterior los anuncios de Cristina. (CRÍTICA DIGITAL)