INFORME PRIVADO

La inflación y los bajos salarios lideran las preocupaciones

Bajos sueldos e inflación. Esos dos son los fantasmas que asustan a los argentinos actualmente, según informó una encuesta realizada el pasado 6 de marzo en el área metropolitana por Ibarómetro.

Directamente relacionado con los temas de mayor preocupación, las imágenes de los encargados de que los salarios sean mejores y la inflación verosímil, el ministro de Economía Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, cargan a cuestas con imágenes altamente negativas. El joven Lousteau tiene una imagen negativa del 46,7%, mientras que Moreno, el hombre de las objetadas mediciones, un 55 por ciento.

La inflación sigue estando presenta a la hora de criticar al Gobierno, por eso 8 de cada 10 encuestados condenaron las injerencias oficiales en el actual sistema de medición. De hecho, 3 de cada 4 entrevistados consideró que las políticas antiinflacionarias aplicadas por el Gobierno son bastante o muy malas. También, el 60% consideró que ni Moreno ni Lousteau son referentes en el control de la inflación. Igualmente, el 46,3% coincidió con el Gobierno en que hay que intervenir los precios para mantener la inflación, mientras que el 33,2% creyó que sólo la inversión está capacitada para contener este problema.

Así mismo, se corroboró que, a diferencia de lo que se prefería tiempo atrás, hoy se escoge brindarle preponderancia a la industria por sobre el agro, a pesar del excelente momento de las exportaciones de soja y la ventas de carne. Sólo el 20,5% de los encuestados eligió al campo como principal motor de la economía argentina, mientras que el 35,6% se quedó con la industria. A lo lejos quedó el Estado como generador de prosperidad económica; tan sólo el 10,5% lo vio como una herramienta vital para la recuperación económica.

Por último y de cara a las elecciones sindicales de junio, el líder camionero Hugo Moyano no despertó simpatíass entre los encuestados: lo castigaron con una imagen negativa de 66,7%. (CLARÍN)