CÁMARA DEL COMERCIO AUTOMOTOR

La informalidad se instala con rigor en el mercado de autos usados

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, advirtió hoy a la Agencia Noticias Argentinas que "todavía existe un alto nivel de informalidad en la venta de autos usados".

Por otra parte, advirtió las consecuencias de la informalidad "lleva a que mucha gente no realice los trámites de transferencia correspondientes" a lo cual aduce como razón el hecho de que no cuentan con los elementos necesarios para hacerlo, en relación a vendedores no habilitados o registrados en este mercado.

Las implicancias fueron resumidas en el "secuestro del automóvil, en caso de inspección policial, y no poder estar cubiertos por el seguro en caso de siniestros".

Este alto nivel de informalidad contó con el acento de la AFIP, cuyo titular Alberto Abad, puso de manifiesto en el Evento Escenario Fiscal 2007, organizado por Infobaeprofesional.com

"Mientras que solo fueron informadas 260 mil transacciones, el mercado ya habla de más de 1,2 M de operaciones. Las diferencias son contundentes, por lo cual en septiembre de 2007 vamos a segmentar el monto a informar y, a raíz de esta medida que arranca en ese mes, a partir de determinado valor no van a poder inscribir el automotor en el registro", aseguró el funcionario.

Esta sería la fase II del plan de trabajo de la AFIP sobre los autos usados, basada en un análisis con el sector automotor y lo cual será condición sine qua non para la inscripción en el registro. Hoy el fisco ya sabe de 260.000 transacciones efectuadas por 3.200 agencias a un promedio por auto de $30.000 pero promete ir por más.

Qué se viene de parte de la AFIP

Según anticiparon las autoridades fiscales, para el mes de mayo se la emisión de una nueva resolución general que "prohibirá" las transferencias de autos usados superiores a los $30.000 en tanto la operación comercial no sea debidamente informada al organismo recaudador.

El objetivo es lograr reducir la evasión en la declaración de los impuestos de Ganancias y de Bienes Personales. "Vamos a elevar de $8.000 a $30.000 el valor mínimo para informar las transacciones de autos, pero aquellos que no lo hagan, de ahora en más, no podrán realizar la transferencia", indicó Abad.

Esta medida responde a que el funcionario analizó los resultados del Registro de autos usados. De esta forma, procura evitar la subfacturación en los valores declarados y, a tal efecto, la AFIP tomará como base la tabla confeccionada por la Superintendencia de Seguros, que establece los valores para cada auto según el modelo y el año.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL