ECONOMÍA
La inversión creció un 26,6 por ciento interanual en el último trimestre de 2010
La inversión creció un 26,6% interanual en el último trimestre de 2010 y superó en 10,5% el récord de 2008. Esta expansión ubica a la Argentina en una tasa histórica del 24,69% del PBI, la mayor de los últimos 30 años.
El informe del Ministerio de Producción, a cargo de Débora Giorgi, muestra también que la inversión permitió en muchos sectores el crecimiento de la capacidad instalada, es decir, del volumen de producción que puede generar una rama productiva del país.
Gracias a ello, el promedio de su uso fue del 77,2% en los primeros once meses de 2010 y, aunque el crecimiento de la producción fue superior al de años anteriores, se ubicó muy por debajo del 95%, lo que puede despertar alerta. La expansión de la capacidad instalada que logran las inversiones evita la presión inflacionaria que pueden provocar los “cuellos de botella” que se generan cuando la demanda, que es muy fuerte en la actualidad, alcanza y supera la capacidad de producción. “El incremento del uso de la capacidad instalada es un indicador que evidencia el crecimiento de la industria y es virtuoso en ese sentido, pero hay que asegurarse de que venga de la mano de la expansión de la capacidad productiva para que la producción y la economía sigan creciendo”, explicó el economista de AEDA, Andrés Tavosnanska.
Un ejemplo del comportamiento positivo de la inversión, que permitió un descenso del uso de la capacidad instalada, a pesar del crecimiento de la producción, se registra en la industria de alimentos y bebidas. Según el documento del ministerio encabezado por Débora Giorgi, este sector creció un 3,3% en noviembre de 2010 en comparación con el mismo mes de 2009 y a su vez mostró una retracción del 2,6% en el uso de la capacidad instalada, que pasó del 82,9% al 80,3%.
Por otro lado hay sectores, como el de la siderurgia y el de la industria petrolera, que muestran un uso elevado de la capacidad instalada, pero es porque necesitan ubicarse arriba del 85%. “Niveles por debajo de ese umbral se corresponden con niveles de producción ineficientes”, especifica el informe del Ministerio de Producción.
Las políticas de mercado oficiales, halagadas en el último informe del Banco Mundial, juegan a favor de esta inversión en el país. “La baja del riesgo país, la renegociación de la deuda y las negociaciones con el Club de París facilitan los créditos”, explica el economista de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.
(Tiempo Argentino)