La inversión que GM hará en el país le permitirá revertir su balanza comercial

Tras el anuncio que la automotriz hizo ante la presidenta, Cristina Fernández, de una inversión de $ 600 millones para fabricar 30.000 autos más a los 120.000 que produce actualmente en Rosario, la ministra de Industria, Débora Giorgi, advirtió que la inyección de recursos facilitará una mayor integración local y un incremento en la exportación.

Con este proyecto la automotriz planean revertir su balanza comercial deficitaria y pasar a tener superávit en 2012. GM incrementará en un 25% la capacidad de producción de su planta y generará el desarrollo de autopartistas locales para alcanzar el equilibrio de su balanza comercial, tal como acordara con el Gobierno Nacional en mayo pasado.

“General Motors invirtió para lograr más integración local y eso también le permitirá exportar más”, dijo Giorgi y agregó que “la exigencia de equilibrio de balanza a la industria automotriz local ya nos asegura que entre las empresas que firmaron pasarán de un déficit de u$s 2.950 millones en 2010 a un superávit de u$s 1.250 millones en 2012”.

Industria informó que esa cifra no incluye las exportaciones incrementales de otros productos como harina de soja, vinos, biocombustibles, cueros, aceite de oliva, a las que se comprometieron automotrices importadoras como Alfa Romeo, Porsche, Hyundai para lograr equilibrar su balanza comercial.

A partir de esta inversión, que la firma completará entre 2011/12, General Motors fabricará 30.000 vehículos adicionales (de los modelos Agile y Classic), generará 600 nuevos puestos de trabajo y sustituirá importaciones por u$s 150 millones.

Además, GM planea ampliaciones en las distintas plantas del Complejo Rosario (prensas, ensamble, pintura y motores), aumentará un 25 % su capacidad de producción, y acrecentará sus exportaciones en u$s 400 millones (llegando a un total de u$s 1.300 millones en 2012).