RECURSOS HUMANOS
La mañana del lunes y la tarde del viernes son los momentos más improductivos del trabajo
La productividad de los trabajadores es más alta los martes y los miércoles por la mañana, mientras que, previsiblemente, los bajones de productividad se producen los lunes por la mañana y los viernes por la tarde.
Como dato complementario, el estudio explica que si se incluye el fin de semana, los resultados muestran que la productividad más baja se sitúa el domingo por la tarde.
Estos números surgen de un estudio de la consultora Randstad realizado en base a 3.000 encuestas a personas de entre 18 y 65 años. Pese a que los casos se tomaron en Europa, los expertos aseguran que los resultados son tendencialmente validos para culturas como la latinoamericana.
El informe muestra diferencias según la profesión o edad del entrevistado. Los profesionales de la industria y los jóvenes se consideran menos productivos los lunes por la mañana mientras que los empleados de oficina afirman ser menos productivos los viernes por la tarde.
Pero, ¿para que puede servir este dato? Un responsable de RRHH competente podría, por ejemplo, planificar las salidas del personal (horas antes o licencias de un día por estudio, por ejemplo) para los días menos productivos.
La edad influye decisivamente sobre los valores registrados. Así, los jóvenes de 18 a 25 años empiezan la semana con una productividad de 6,4 puntos los lunes por la mañana, por las secuelas del fin de semana. Los viernes por la tarde registran el valor más bajo, 7,1.
Sin embargo, sucede lo contrario entre las personas de más de 40 años: su productividad alcanza 8 puntos los lunes por la mañana, mientras que los viernes por la tarde se sitúa en un 7,5.
El estudio también señala que trabajar en una gran empresa o en una pequeña supone una gran diferencia. En las pequeñas empresas (10 personas), el valor de productividad más bajo se sitúa los lunes por la mañana.
Por el contrario, en las grandes empresas (más de 100 personas) la puntuación más baja se sitúa el viernes por la tarde. (MINUTOUNO)