ECONOMÍA

La ministra Giorgi llamó a duplicar la capacidad instalada en la cadena química y petroquímica

La ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a las empresas del sector químico y petroquímico a “duplicar la capacidad instalada, desarrollar nuevos procesos con la incorporación de tecnología, abastecer la demanda interna regional y dar un salto exportador para abastecer la fuerte demanda interna y regional de productos del sector”.

La ministra estimó que es necesario que el sector invierta 25.500 millones de dólares en los próximo 10 años, lo que le permitirá en ese período triplicar la producción, sustituir importaciones por más de 48.500 millones de dólares y crear unos 75.000 nuevos puestos de trabajo.

Giorgi presidió hoy el Foro Químico y Petroquímico – el décimo del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 – ante unos 200 representantes de esa cadena de valor. En ese ámbito destacó la importancia de la cadena como proveedora de insumos de gran parte de la industria, y aseguró que se puede triplicar la producción de la misma para 2020, en el marco de los objetivos del Plan Estratégico, que estiman duplicar la capacidad industrial total para esa fecha.

“Esta cadena es clave en la industria argentina, y creció muy fuerte desde 2003: 144% en la parte química y 77% en la petroquímica”, señaló Giorgi. “Pero la demanda de sus productos sigue creciendo; por ello es necesario invertir 25.500 millones de dólares en 10 años para abastecer esa creciente demanda interna, sustituir importaciones y avanzar en mercados regionales.”

La tracción generada por el resto de la industria, que usa productos químicos y petroquímicos en diferentes grados de elaboración, generó un déficit comercial que se busca corregir sustituyendo importaciones y aumentando la exportación.

Giorgi aseguró que el gobierno, a través del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, busca triplicar la producción petroquímica, pasando de las 5,5 millones de toneladas actuales a 14 millones en 2020, y a más que duplicar el Valor Bruto de Producción (VPB) de las cadenas químicas y petroquímica, para pasar de 19.500 millones de dólares a 43.600 millones de dólares. Esta evolución permitirá crear unos 75.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena química y petroquímica, para ocupar 135.000 mil personas.

Finalmente, la ministra aseguró que el crecimiento de la cadena hace necesario desarrollar nuevos polos petroquímicos y químicos, que además de proveer la capacidad instalada necesaria para aumentar de manera competitiva la producción, contribuirán a afianzar la descentralización de toda la industria y el surgimiento de nodos de desarrollo territorial en el NOA y la Patagonia. Giorgi puntualizó que los polos petroquímicos se localizan cerca de puertos o de yacimientos, como los ubicados en Gran Buenos Aires, Ensenada, Bahía Blanca, Plaza Huincul, Luján de Cuyo, Río Tercero, en el sur de Santa Fe y Campana

El Estado nacional mantiene distintas líneas de financiamiento blando y herramientas, como las que cuenta el Ministerio de Industria, que ya están operativas para colaborar con el sector privado en el esfuerzo inversor, en pos del fortalecimiento de esta cadena “con presencia clave en el desarrollo industrial de un país”. Además, Giorgi indicó que el Gobierno garantizará “el abastecimiento de la materia prima, es decir tanto la derivada del petróleo, como del gas natural y los productos de la minería”.

La titular de la cartera industrial presidió hoy el décimo foro del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor química y petroquímica, realizado en el Hotel Intercontinental, en la Ciudad de Buenos Aires. El Plan Argentina 2020 inició la ronda de debates en marzo pasado y ya se concretaron los Foros de Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos y Software.

“Estamos abiertos a las propuestas de todos los actores de la cadena; somos un gobierno que tiene una presidenta que ha apostado a la ciencia, a la tecnología y a la innovación como un mandato de la segunda etapa de reindustrialización de la República Argentina”, concluyó Giorgi.

La industria petroquímica representa un engranaje clave del aparato productivo, ya que participa masivamente en la fabricación de insumos en diferentes etapas de su elaboración. Está presente en las industrias de alimentos, agroquímicos, medicamentos, construcción, bienes de capital y papel, entre muchas otras.

Fuente: Ministerio de industria