La ministra Giorgi otorgó un aporte de $300.000 para el Parque Industrial de Trenque Lauquen
La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó hoy un subsidio de 300 mil pesos destinado a obras que se realizarán en el parque industrial de Trenque Lauquen, con el que se construirán obras de alumbrado, asfalto interno y alambrado exterior con portones de acceso. El Programa de Parques Industriales del Bicentenario ya otorgó Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 5 millones de pesos para obras de infraestructura interna a 17 parques industriales de 5 provincias, que generarán inversiones por 9.100.000 pesos, y hay otra veintena de parques tramitando su subsidio.
“Los parques industriales mejoran la eficiencia de las empresas, incentivan la agregación de valor en la industria manufacturera y servicios mediante la radicación de empresas procesadoras de las materias primas en las zonas agrícola-ganaderas,”,dijo Giorgi y agregó que “además permiten afianzar el desarrollo industrial regional y hacen viable una ubicación alternativa para aquellas industrias que quedaron localizadas en el tejido urbano, permitiendo la convivencia pacífica con las áreas residenciales”.
La ministra de Industria entregó hoy el ANR al intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito.
En el Sector Industrial Planificado Municipal de esta localidad se tenderá el alambrado olímpico y el alumbrado público. El alambrado incluye dos portones de acceso y un cerramiento de 1.200 metros, mientras que las obras de alumbrado contemplan la colocación de 36 columnas de alumbrado con un brazo, provistos con equipos a gas de sodio. Este parque ocupa 50 hectáreas distribuidas en 28 lotes, en los que operan 12 empresas y otras 5 están construyendo sus plantas industriales.
El Programa Parques Industriales del Bicentenario dispone de 352 millones de pesos al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los mismos.
Por un lado, hay 30 millones en ANR para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, etc.). Para obtener ese beneficio, los parques privados o provinciales, municipales y/o comunales deben inscribirse en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).
Además, hay un cupo de 300 millones de pesos a disposición de las PyMEs que quieran ampliarse o bien radicarse en un parque industrial a tasa subsidiada, para lo que el Ministerio de Industria destinó 22 millones para bonificar la tasa de interés original. Así, las empresas pueden acceder a créditos de hasta $1,5 millón a una tasa anual fija en pesos del 9,5%.
Desde el 2003 a la fecha el total de parques industriales se triplicó y pasó de 80 a 280, de los cuales el 80% son provinciales y municipales, mientras que el resto son privados. En el mismo período, las cantidad de pymes dentro de parques aumentó un 345% (llegando a 7.745) y los empleos crecieron 304% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).