ECONOMÍA
La ministra de Industria puso en marcha a la flamante Secretaría de Pyme y Desarrollo Regional
La ministra, además, remarcó que Argentina no hubiera podido superar las crisis de 2001 y la del año pasado, si "las Pymes no hubieran acompañado, con su esfuerzo, las políticas del Gobierno para mantener el empleo y la producción".
Giorgi realizó estas afirmaciones al poner a Roura al frente de la flamante Secretaría, quien de esta forma seguirá entendiendo en la materia debido a que ya se venía desempeñando como subsecretario del área.
"El fenómeno Pyme es muy grande ya que involucra desde empresas muy pequeñas a empresas importantes con casi un centenar de empleados", dijo a Télam Roura, para luego ratificar la "continuidad de todos nuestros programas".
Al momento de medir la evolución del sector, el funcionario citó la últimas mediciones hechas por el Observatorio Pyme que "dan cuenta de un aumento en la rentabilidad" de las pequelas y medianas empresas y a trabajos hechos por entidades oficiales que "recogen también que están aumentando sus ventas". Roura sostuvo que "la política pyme no se reduce sólo a lo que hace la Sepyme.
Hay muchas políticas de otros ministerios que están relacionados con el sector pyme y todo esto va colaborando en generar un ambiente de negocio útil".
El flamante secretario ratificó la continuidad de políticas destinadas a agregar valor a la producción primaria, bajo "el concepto de cadena de valor", en base al eslabonamiento de las distintas etapas de producción.
En este punto, la "nuestras herramientas -como financiamiento, capacitación, asociativismo- apuntan a consolidar este proceso de agregado de valor", dijo Roura.
Durante el acto de puesta en funciones, Giorgi recordó que "el 94,6 por ciento de las empresas de la Argentina son pymes, que generan el 40 por ciento del valor agregado, el 50 por ciento de las ventas y dan empleo al 75 por ciento de los trabajadores".
"Me pregunto si hubiéramos podido salir de la crisis del 2001-2002 si las pymes no hubieran estado al lado nuestro y la respuesta en no, porque todos los indicadores muestran que fueron las primeras en crecer", añadió la ministra .
En tal sentido, señaló que la creación de la Secretaría "nos impone trabajar más en los programas para lograr financiamiento a tasas accesibles, trabajando en las rondas regionales, siempre pensando en darle empuje a nuestros jóvenes”.
"Arranca una etapa con muchas más posibilidades para las pymes, con la mirada puesta en potenciar las múltiples herramientas del sector más dinámico de la producción nacional", subrayó.
Participaron del acto, entre otros, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del Banco del Nación, Juan Carlos Fábrega; y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.