"La pobreza podría eliminarse con el subsidio que el Gobierno le da a las empresas"

Así lo indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) "El sector público ha experimentado un inédito crecimiento de tamaño, sostenido gracias a que los argentinos nunca pagaron tantos impuestos como en la actualidad", señaló el análisis de IDESA.

Sin embargo, puntualizó que los datos publicados la semana pasada por el INDEC "señalan que no se han producido progresos importantes en materia de distribución del ingreso".

Indicó que "esta paradoja se explica porque el aumento en la presión tributaria se basa en impuestos que desalientan la inversión y el empleo en blanco", y añadió que "gran parte de las asignaciones de recursos públicos son destinadas a favorecer a minorías enquistadas en los círculos de poder".

Remarcó que "para elevar los ingresos de los tres primeros deciles en la distribución del ingreso en los grandes aglomerados urbanos, el segmento de la población más pobre, al nivel de ingresos del cuarto decil se necesitarían aproximadamente 21.000 millones de pesos por año".

"Proyectando este monto para el total de la población urbana del país se llegaría a una necesidad financiera del orden de los 32.000 millones de pesos por año", puntualizó IDESA.

Subrayó que "este monto es similar a los más de 35.000 millones de pesos que el Estado nacional proyecta destinar a subsidios a empresas públicas y privadas en 2009".

"Este simple ejercicio comparativo permite delinear algunos de los factores que explican la persistencia de la desigualdad. La mayor parte de los subsidios a empresas públicas y privadas son apropiados por familias de ingresos medios y altos, y en muchas ocasiones su gestión demanda de la intervención de intermediarios que introducen fines espurios y justificadas sospechas de corrupción", concluyó el análisis.(DyN)