EN CONTRA DE LOS DATOS OFICIALES
La pobreza se incrementó durante 2007, según informes privados
Con cuarenta días de retraso frente a lo que establecía el calendario oficial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la pobreza bajó de 23,4 a 20,7% durante el semestre octubre-marzo.
La cifra favorable será difundida por el organismo estadístico el 22 de mayo, tres días antes del relanzamiento de la gestión. La primera mandataria intentó poner fin a una polémica desatada por estimaciones privadas y de distintos organismos que aseguraban que en 2007 la pobreza quebró la tendencia a la baja y aumentó al 30% de la población. La diferencia con la medición oficial representa tres millones de pobres más.
Durante un acto en Casa de Gobierno, Cristina Fernández adelantó que la pobreza se ubicó en 20,7% y la indigencia en 6% durante los seis meses comprendidos entre octubre de 2007 y marzo de 2008. El período de la muestra sorprendió, ya que es una medición que habitualmente se realiza en dos semestres, enero-junio y julio-diciembre. La última cifra conocida, de la primera mitad de 2007, daba una pobreza de 23,4% y una indigencia de 8,2 por ciento.
“Falta todavía mucho, porque 20,7% de pobreza y 6% de indigencia son números que duelen”, dijo la Presidenta durante un acto con médicos del PAMI.
Cristina Fernández explicó que las cifras definitivas serían publicadas el 22 de mayo. Según el calendario del organismo estadístico oficial, el INDEC, la medición debía haberse dado a conocer el 21 de marzo último. Pero pasaron los días, y el número no salió.
Economistas y organismos privados anticiparon, al revés de las cifras oficiales, una suba de la pobreza durante 2007. Durante la segunda mitad de ese año, el porcentaje de personas que no alcanzaron a cubrir la canasta básica de bienes y servicios habría aumentado a 30 por ciento. Así lo afirman los economistas Claudio Lozano y Ernesto Kritz, y el sociólogo Artemio López. En cantidad de habitantes, la distancia con el porcentaje oficial representa más de tres millones de personas.
La diferencia entre la medición oficial y las demás son los precios utilizados para establecer cuánto aumentó la canasta de bienes y servicios de referencia. El INDEC utiliza los precios retocados por funcionarios cercanos al secretario de Comercio Guillermo Moreno. Las estimaciones independientes hacen su propio relevamiento de los precios de la canasta básica. López ubica en 32% la suba anual de la canasta alimentaria y Lozano en 30 por ciento.
“El 2007 es el primer año donde el crecimiento económico convive con una no baja de la pobreza y un aumento de la indigencia, y esta tendencia se mantiene en 2008”, explicó Lozano. Los especialistas coinciden en que el año pasado se quebró la tendencia a la reducción de la pobreza iniciada en 2003. El último dato de pobreza elaborado con respaldo técnico fue el del segundo semestre de 2006. (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)