ECONOMÍA

"La política agropecuaria del Gobierno garantiza el consumo"

El jefe de Gabinete defendió la política agropecuaria del Gobierno Nacional "basada en favorecer al pequeño productor con créditos a tasa cero" y en "tener garantizado el consumo de los argentinos" por sobre los reclamos de los dirigentes empresariales nucleados en la Mesa de Enlace.

"Hoy tenemos una cosecha de 14 toneladas de trigo y el consumo de los argentinos son 6 y medio de toneladas. Con el consumo de los argentinos no se jode, lo tengo que tener garantizado para que el pan, a su mesa, vaya con el mismo valor. Con lo otro, muchachos, ganen plata", sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consultado sobre las críticas de la Mesa de Enlace sobre las últimas medidas del Gobierno.

Defendió las políticas en este rubro al indicar que existe "un dólar competitivo, con un mercado que piensa en serio, con una Argentina que piensa que no puede haber monocultivo pero que si la soja es buen negocio la siembren hasta en macetas, siempre que garanticen que no perjudican al trigo, al maíz, el girasol y todas las necesidades alimentarias que tiene el consumo de los argentinos".

En ese marco, Fernández aseguró que el ministro de Agricultura Julián Domínguez "ha abierto las posibilidades para poder salir a vender (el trigo), y se puso un millón de toneladas en el banco, ochocientos cuarenta millones de pesos, para que el productor chico, que es el que más apremiado está para garpar la siembra y la cosecha, no tenga que salir a vender y reventarla y perder la ventaja. Toma el crédito, paga, espera el momento oportuno, vende, cancela el crédito y se queda con la diferencia".

Entre los dirigentes de las entidades agropecuarias, diferenció del resto al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de quien dijo "es quizá la figura más controvertida y revulsiva en términos democráticos que pueda exhibir esa organización".

"Biolcati no se parece a ninguno de los otros ni por casualidad. En La Rural, la última vez no habló de trigo, ni de maíz, ni de vacas, ni de ovejas, habló de política. Entonces, si hablás de política es porque querés incidir de otra manera, no porque el chacarero esté complicado y tenga una situación de la que tenga que salir", señaló Fernández.

(El Argentino)