"La presencia de países emergentes en el G-20 refleja un cambio de paradigma"

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que la discusión que se está dando en torno al G-20 refleja un "cambio de paradigma en el mundo". En ese sentido resaltó el peso que tiene la postura de los países en desarrollo en ese ámbito, respecto a los cambios propuestos en el sistema monetario internacional para avanzar hacia una recuperación global.

Boudou participó de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20, en Washington, junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en el contexto de la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La actividad se desarrollará hasta el domingo.

La discusión que se está dando en torno al G-20 refleja un "cambio de paradigna en el mundo", ya que "se está escuchando la posición de China, Brasil y la Argentina, relativa a los cambios propuestos en favor de un nuevo sistema monetario internacional para poder seguir avanzando en medidas que le permitan a los países sobrellevar la crisis", enfatizó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda enumeró varias disposiciones que adoptó la Argentina y están teniendo eco en distintos foros internacionales, que eran rechazadas por el pensamiento dominante económico antes de la crisis financiera internacional.

"La acumulación de reservas del Banco Central y el control de capitales especulativos eran medidas que hace dos o tres años eran consideradas verdaderas herejías económicas y hoy se evalúan como medidas que nos permiten sobrellevar la crisis", destacó Boudou.

"Estas medidas le han permitido al país sostener el empleo y el crecimiento, por eso vemos con muy buenos ojos su reconocimiento en el ámbito internacional", agregó.

En ese sentido, el funcionario recordó que el titular del FMI, Dominique Strauss Kahn, recientemente remarcó que "no tiene sentido el crecimiento sino es con puestos de trabajo".

"Esto -continuó el ministro- no es ni más ni menos que lo que sostuvo la presidenta Cristina Fernández en Pittsburgh durante 2009, cuando la OIT se incorporó como miembro del G20".

"Un nuevo mundo requiere nuevas instituciones y nuevas políticas económicas", concluyó Boudou.