INFORME PRIVADO
La presión tributaria llegaría a un nuevo récord en 2008
La presión tributaria podría superar durante 2008 los niveles obtenidos durante el año pasado, ya que rondaría el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según la consultora Finsoport.
El informe sostiene que, como se estima un crecimiento del PBI en torno al 7,2% para este año, "la presión tributaria alcanzaría un nivel del 30 por ciento, monto superior en cinco puntos porcentuales al récord alcanzado en 2007". El nuevo escalón de presión tributaria ubica a la Argentina bien por encima de Chile, aunque por debajo de Brasil en esta variable.
El ex viceministro de Economía Jorge Todesca fue el encargado de dirigir el informe. El estudio advierte que una parte de los nuevos ingresos contabilizados proviene del paso de cuentas del sistema de capitalización al de reparto. Según el informe, los recursos tributarios treparon un 33,4% con respecto a 2006, llegando a 199.785 millones de pesos. También, el estudio expresa que este alza hizo que la presión tributaria trepara hasta un nuevo récord del 25% del PBI, que superó en 2,1% al registrado durante 2006.
"Este récord se mantendría aun si no se contabilizaran los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios, y los derechos de exportación", agregaron los especialistas de Finsoport. Si se considerara esta hipótesis, los ingresos tributarios de 2007 representarían un 20,6%, cifra aún mayor que la de 1993, cuando llegaron al 17,8%.
Los derechos de exportación serán un 121% superiores a los del 2007; es decir, podrían llegar a los 45.296 millones de pesos, producto de las mayores ventas al exterior y también de la suba en el precio de los commodities, que se espera se mantenga a lo largo de este año. Finalmente, la consultora de Todesca reportó que las modificaciones en el sistema jubilatorio crecerán un 95% con respecto a los aportes personales de 2007, y que de esa manera treparán hasta los 27.930 millones de pesos. (CLARÍN)