ECONOMÍA

La producción automotriz creció 56,3 por ciento en el primer semestre

La producción de autos del primer semestre del año creció el 56,3 por ciento en comparación con igual período de 2009 y se encamina al record histórico de 680.000 unidades anuales, destacó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El presidente de ADEFA, César Luis Ramírez Rojas, formuló una convocatoria a todos los actores de la cadena de valor "a continuar trabajando, como hasta el momento, en el marco de las políticas públicas en curso".

Luego de que el mes pasado Ramírez Rojas saliera a acusar a las autopartistas locales de no invertir, el empresario convocó al sector a "acordar en el futuro, de modo de sostener y acrecentar los grados de competitividad alcanzados, a fin de volver a recuperar los mercados perdidos durante la crisis financiera global".

El presidente de ADEFA destacó que "la industria automotriz continúa explicando más de un tercio del crecimiento de la industria en su conjunto y representando un 34 por ciento del total de las exportaciones de origen industrial".

Del mismo modo, remarcó que por "cada empleo nuevo en las empresas terminales, se generan otros cinco en el resto de la cadena de valor" aspecto sobre el cual señaló que "dicho nivel se encuentra hoy en uno de los mayores valores históricos de los últimos 20 años del sector".

Los registros alcanzados hasta el momento permiten reafirmar las proyecciones que indican que 2010 cerraría con una producción del orden de las 680.000 unidades, un mercado interno que rondaría las 590.000, mientras que las exportaciones alcanzarían los 400.000 vehículos".

Ramírez Rojas destacó que se trata de cifras que "en el caso de producción y exportaciones, conformarían al presente año como el mejor de la historia de la industria automotriz".

Según informó ADEFA, en junio la producción nacional alcanzó las 65.256 unidades, las exportaciones 40.813, mientras que las ventas treparon a 60.940, de las cuales 22.852 fueron fabricadas en el país.

La producción nacional registró una suba del 9,3 por ciento respecto de mayo y un incremento del 46,6 con relación a igual mes del año pasado. Las exportaciones tuvieron una suba del 4,9, con relación a mayo y un incremento del 39 por ciento con relación a igual mes del año anterior. Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 13,7 por ciento respecto del mes anterior y un incremento del 41,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.