NEUQUÉN

La prohibición de fumar mejoró la salud de los mozos

Un estudio médico realizado a casi un centenar de mozos de bares y restaurantes neuquinos relevó que en los primeros tres meses de vigencia de la ordenanza que prohibió fumar en espacios cerrados, se redujeron casi a la mitad las enfermedades vinculadas al humo ambiental de tabaco.

La prohibición que cumple hoy cinco meses en funcionamiento, afronta sus momento decisivos ante el inicio de la temporada invernal.

El estudio médico fue realizado por profesionales del Foro Aire Libre de Humo de Neuquén (Ailihn) en febrero pasado sobre un total de 85 mozos y mozas no fumadores que se desempeñan en bares y restaurantes de la ciudad.

El análisis fue realizado mediante entrevistas y espirometrías,y apuntó a comparar la salud de los mozos antes y después de la puesta en vigencia de la prohibición de fumar en espacios cerrados, por lo que sus resultados no poseen rigor científico sino ilustrativo sobre el fenómeno.

El primer estudio fue realizado en el 2007 sobre 109 mozos no fumadores y arrojó como principales conclusiones que el 66% de los trabajadores tenía al menos un síntoma respiratorio asociado al humo ambiental.

La réplica del estudio reveló que sólo el 28% de los mozos presentaba síntomas respiratorios, marcando un descenso en la cantidad de enfermedades vinculadas a los fumadores pasivos del orden del 57%.

Las mejorías en los análisis oscilaron entre el 26% en el caso de la presencia de expectoraciones y el 77% en el caso de la falta de aire al estar en reposo.

"Este informe demuestra claramente cómo en tres meses mejoró la salud de los mozos por el sólo hecho de impedir fumar en los comercios de la ciudad", destacó el edil justicialista, Darío Martínez, autor de la ordenanza 10.866 que prohibió fumar en todos los espacios cerrados de acceso público. Explicó que para el estudio se invitó a los empleados gastronómicos de todos los bares y restaurantes de la ciudad, practicándosele los chequeos a aquellos trabajadores que son no fumadores.

La prohibición cumple hoy cinco meses y si bien hasta el momento ha sido respetada en la mayoría de los comercios, la normativa afronta un punto de inflexión debido al inicio de la temporada invernal y la llegada de las primeras heladas.

"Estamos a la expectativa de lo que vaya a pasar pero estamos muy conformes con lo que hemos logrado", destacó el edil.

Martínez advirtió que desde su bancada en el Concejo Deliberante capitalino impulsa la adhesión de la ciudad a la ley provincial que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados de uso público.

"Si bien el municipio ya es libre de humo de tabaco la idea es respaldar esta ley, que convertirá a la provincia en la quinta del país en tener ambientes libres de humo de tabaco", fue más allá el concejal. (RIO NEGRO ONLINE)