La recaudación aumentó el 8,9%
Los recursos del mes, comparados con los logrados un año antes cuando todavía existía el régimen de capitalización de ahorros previsionales arrojó un aumento más modesto, 8,9%, al sumar $26.836,8 millones.
El Gobierno anunció la recaudación tributaria del último mes en el Salón Tacchi de la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los responsables de dar a conocer los datos oficiales sobre ingresos fiscales fueron el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Destacaron los funcionarios que "la recaudación de Ganancias alcanzó a $6.275 millones, acusando una caída de 5,9%, por efecto de la reducción de los anticipos ejercida por algunos contribuyentes, al pago extemporáneo efectuado en junio de 2008 por una empresa de envergadura, al incremento de las deducciones personales (vigente a partir de octubre de 2008) y a la eliminación de las reducciones (tablita de Machinea) que incidieron en los ingresos por retenciones sobre sueldos y anticipos de Personas Físicas".
Una buena noticia provino del lado de los ingresos del impuesto al cheque, porque con los $1.708 millones ingresados el último mes, exhibieron un aumento de 11,8% que superó al crecimiento promedio de los cinco meses precedentes, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas. En ese aspecto, Echegaray destacó que "incidió negativamente un día hábil menos de recaudación incluido en el vencimiento, ya que el promedio de recaudación diaria presentó un incremento interanual de 17,7 por ciento".
También resultó auspiciosa la aceleración de la tasa de incremento interanual de lo captado por el impuesto sobre los bienes personales a 23,3%, en comparación con sólo 11,4% del semestre. "Este aumento responde a los mayores ingresos correspondientes al primer anticipo, producto del incremento del impuesto determinado del período fiscal 2008, y al ingreso de la segunda cuota por la retención que realizan las empresas a sus socios por sus tenencias de acciones y participaciones societarias", explicaron los funcionarios.
Por el contrario, en línea con la desaceleración que el Indec informó sobre los ajustes del promedio de las remuneraciones lo captado por el Sistema de Seguridad Social en concepto de aportes personales se atenuó de un ritmo de aumento interanual superior a 29% en los primeros cinco meses a 23% en junio.
Incluso, si bien la AFIP dio cuenta de que la Anses registró un crecimiento de sus ingresos, por todo concepto, de 48,2%, cuando se le resta el monto que el año anterior habían percibido las AFJP surge un aumento más modesto de 17,7%, en sintonía con la variación que presentó el Índice de Salarios del Indec.(INFOBAE)