La recaudación cayó 3,4% pese al impacto de Bienes Personales

La recaudación tributaria cayó 3,4% real en septiembre, si se toma como válida una inflación de 3,5% durante el mes, tal como la que proyectaron las consultoras en el REM del mes pasado. La caída fue mucho menor a la del mes anterior. Y es que esta vez, aunque los ingresos captados por Afip volvieron a dejar malas señales en términos de lo ocurrido con la actividad económica, Bienes Personales salvó las cuentas e hizo un aporte extraordinario, gracias al adelanto de pagos correspondientes hasta 2027 motorizado por el paquete fiscal que aprobó el Congreso. El pago, explicado en buena parte por el REIBP de la Ley Bases, que aunque reduce gradualmente la alícuota también adelantó tributos de los próximos 5 años, implicará menos ingresos hacia adelante.

Si en la primera mitad del año el que salvo los números fue el impuesto PAIS, en septiembre ese rol lo cumplo Bienes Personales, que mostró una mejora nominal de sus ingresos del 1.608,9%. Lo que implicó una suba real del 452,8%, si se toma como válida la proyección de inflación del 3,5% que señalaron esperar los bancos y consultoras de la city en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes pasado, que de verificarse implicará una inflación interanual del 209,1% en septiembre.

Tal como afirmaron desde Afip, en el mes ayudaron a la recaudación de Bienes Personales dos factores: en primer lugar, "el ingreso del REIBP"; y en segundo lugar "el vencimiento en septiembre de la presentación y pago del saldo de declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2023. En el año anterior el vencimiento había sido en el mes de junio del 2023", por lo cual impactó de lleno en la variación interanual de este mes. Ese ingreso extraordinario implicará, claro, menos recursos en adelante, por el adelanto del pago del REIBP.

Bienes Personales terminó generando ingresos al fisco por $977.718 millones en septiembre, nada menos que el 7,6% del total de la recaudación tributaria del mes. Sin ello, es decir si Bienes Personales hubiese crecido lo mismo que la inflación, la caída de la recaudación en el mes habría sido del 9,4%. Con todo, septiembre terminó con recursos tributarios por un total de $12.844.456 millones.

El IVA impositivo dio malas señales para la actividad económica. El indicador suele ser muy revisado por consultoras como proxy del consumo, principalmente del mes anterior, en este caso, es decir, de agosto, y de la capacidad de pago de las empresas en el mes de estudio, o sea septiembre. La contracción interanual siguió siendo pronunciada y del 14,1% real, tras una mejora nominal de solo el 165,4%. Tampoco dejó buenas noticias el otro indicador generalmente observado para estimar los niveles de actividad económica, es decir el impuesto al cheque, cuya recaudación apenas subió un 176,4% nominal interanual, lo que equivalió a una caída del 10,6% real.

Los ingresos relacionados con la seguridad social, también buenos indicadores de lo ocurrido en el período con la dinámica del empleo y el salario real, en cambio, no dejaron malos números. Las contribuciones patronales crecieron un 231% nominal, lo que implicó una mejora real del 7,1% interanual. Los aportes personales, en cambio, subieron un 205,5% mensual, es decir que cayeron un 1,2%. Juntos, mejoraron un 3,7% real.

El impuesto PAIS, que fue clave para que la recaudación tributaria cayera pero menos de lo debido durante la primera parte del año, mostró una contracción del 40,8% real, dada una mejora de apenas un 82,9% interanual.

Fuente: Diario BAE