La recaudación de mayo fue de $ 50.640 millones y alcanzó un récord histórico
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció hoy que la recaudación de mayo totalizó 50.640,1 millones de pesos, con un incremento interanual de 28,7 por ciento y alcanzó un récord histórico.
En dólares, los recursos alcanzaron los u$s 12.400 millones, lo que significó un resultado 8,6 veces superior al registrado en el mismo mes de 2002, precisó Echegaray en una conferencia de prensa en el Salón Tacchi de la sede de la AFIP, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Previo a la actividad, Echegaray y Pezoa se reunieron con el ministro de Economía, Amado Boudou, para analizar el resultado de los ingresos impositivos de mayo.
El crecimiento de la recaudación se apoya en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones Patronales, cuyos incrementos abarcan el 73,5% del total.
El IVA totalizó ingresos por $ 13.042,3 millones, con una variación interanual de 45,7%, mientras que el Impuesto a las Ganancias alcanzó los $ 14.040,3 millones y presentó una variación positiva de 22,4 por ciento.
La recaudación de este último obedece a la presentación y pago del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y de las personas físicas con participación en ellas.
El impuesto determinado de las sociedades con cierre en diciembre aumentó 36,9% para el total de los contribuyentes, pero las 50 empresas más grandes registraron un crecimiento del 44 por ciento.
Echegaray destacó "la importancia de la tarea de fiscalización, que busca que paguen más los que más ganan". "Queda mucho por hacer en este sentido", dijo el funcionario y consideró que la fiscalización que lleva adelante la AFIP "está dando resultados positivos".
Por actividad económica, se destacaron los incrementos del IVA en Hotelería y Restaurante (63,5%), Agricultura, Ganadería, Pesca y Servicios conexos (55,6%) y Electricidad, Gas y Agua (56,2%).
Con respecto a Ganancias, los sectores con mayores aumentos en el impuesto determinado fueron Industria Manufacturera (50,8%), Explotación de minas y canteras (48,1%) y Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estas tres actividades explican el 74% del aumento total de este impuesto.
"Hubo empresas, como en el sector alimenticio, que aumentaron más de 600% de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización", expresó Echegaray.
A su vez, el funcionario destacó los aumentos en el sector Agricultura, Ganadería, Pesca y Servicios conexos (100,7%) y en Aceiteras y Cerealeras con cierre en diciembre, con un aumento de 286 por ciento.
Por otro lado, el impuesto a las Cuentas Corrientes también alcanzó un récord histórico, con ingresos por $ 2.951,4 millones y una variación interanual positiva de 32%, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.
Por unidad de gestión, teniendo en cuenta la recaudación bruta ($ 54.193 millones), el sector Impositivo registró $ 29.110,1 millones (53,7%), la Aduana $ 11.542,8 millones (21,3%) y la Seguridad Social $ 13.540 millones (25%).