La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma consideró que, pandemia mediante, será complicado regresar al escenario de empleo registrado de 2018, acentuando el foco en que en dicho año comenzó la crisis económica que detonó al gobierno de Cambiemos.

En tal mensura consideran que el trabajo informal sufre todavía peores consecuencias.

"Todavía es imposible prever el impacto final de la crisis sobre el mercado formal de fuerza de trabajo. Sí es para considerar que va a ser muy difícil recuperar los niveles previos a 2018 de manera gradual. Dicho año incluso está lejos de ser aceptable, habrá que considerar otros escenarios", reseñó a BAE Negocios, Luis Campos, coordinador de ese observatorio sindical.

Sobre el análisis de los datos publicados por el ministerio de Trabajo (SIPA) la CTAA estimó que el empleo venía recuperándose con lentitud pero muy debajo de los niveles anteriores al Covid.

En marzo el empleo registrado en el sector privado creció por tercer mes consecutivo. Con respecto al piso de julio 2020 ya se recuperaron 150.000 puestos de trabajo. "Sin embargo, faltan casi 100.000 para volver a marzo del año pasado", acotó Campos.

El resumen estadístico que consideró el analista fijó puntos precisos en el "estancamiento desde 2012 y la caída libre a partir de 2018. Con relación a marzo de ese año tenemos 434.000 trabajadores menos en el sector formal", explicó.

Más allá de que casi todos los rubros de actividad crecieron en cuanto a comparaciones mensuales, el mayor impulso se apreció el la construcción con un 1,6%, y dentro de la actividad gastronómica se aprecia un 0,9% en los hoteles y restaurantes.

Respecto a la comparación anual el impacto de la pandemia fue considerado como "notable" en los informes de la central sindical. "En conjunto los sectores productores de bienes están en niveles similares a los de un año atrás", detallaron.

La contracara la apuntan con precisión en la caída del sector servicios como parte del fenómeno general que se aprecia con relación a marzo de 2020. Allí resalta la gastronomía como el rubro más castigado de esa evaluación.

"En abril el panorama parece haberse complicado todavía más y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) volvió a mostrar una caída luego de tres meses de crecimiento. También puede haber alguna injerencia sobre estacionalidad en esa variación", expresó Campos.

Por Luis Autalan

Fuente: BAE Negocios