ECONOMÍA

La recuperación salarial garantiza un fuerte impulso en el mercado interno

Trabajan en diferentes sectores, relevan datos muchas veces distantes entre sí, pero en este caso llegaron a una coincidencia importante: "En 2010 se van a superar con seguridad los niveles de venta y actividad alcanzados no sólo en 2009, sino también en 2008".

Los dirigentes consultados por Buenos Aires Económico para lograr este balance de mitad año fueron el abogado asesor de la CGT y diputado nacional, Héctor Recalde; el directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Vicente Lourenzo; y el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco dos Reis. Los tres sostienen que el consumo continuará con una tendencia alcista en lo que resta del año y niegan categóricamente que esto vaya a imprimirse en un proceso inflacionario.

Las expectativas surgen en primer lugar por los aumentos salariales cerrados por convenios colectivos, pero también se suma el pago del medio aguinaldo de junio y la posible suba del piso del Impuesto a las Ganancias. Las tres variables dejarán un plus en los bolsillos de los trabajadores que, de acuerdo con la coincidencia de los diferentes dirigentes, se trasladará indudablemente al consumo directo.

"Va a crecer el consumo, porque el trabajador argentino no deposita sus fondos en Suiza, sino que los vuelca al país cuando tiene un mayor poder adquisitivo", destacó Recalde y precisó que este incremento en la capacidad de compra "es también un aumento en la tasa de actividad y un apoyo a la pequeña empresa que vive del mercado interno".

Por su parte, Dos Reis, un histórico en la dirigencia PyME, aseguró que "hay un margen de capacidad de producción más o menos amplio" para absorber un posible despegue de la demanda y "que no se traslade a los precios". "No puedo afirmarlo por todos los rubros, pero particularmente nosotros no conocemos a nadie que esté trabajando en el límite de su capacidad productiva", detalló el titular de la CEEN.

Mientras que Lourenzo de CAME destacó que "desde principio de año la curva de ventas viene con una tendencia alcista, coronándose en el último Día del Padre, que fue realmente muy bueno". De acuerdo con los datos que maneja esta cámara, el Día del Padre arrojó un aumento del 12,4% entre todos los rubros encuestados, respecto de las ventas de 2009. De esta forma, "todo hace pensar que el mayor poder adquisitivo se va a reflejar en los niveles de consumo", agregó Lourenzo.

"Esta año la actitud del consumidor cambió por muchísimos motivos, entre los que figuran desde ya los acuerdos salariales y las modificaciones en Ganancias, pero también el propio buen humor que genera el mundial", explicó el dirigente de CAME.

Financiamiento al consumo. Uno de los factores que despertó gran interés en las calles es el financiamiento que muchas de las grandes cadenas comerciales ofrecen a sus consumidores, de hasta 12 cuotas sin interés, tirando por tierra todo augurio de golpe inflacionario, al menos en la mente empresarial.

Ahora, según pudo saber Buenos Aires Económico, avanzan acuerdos para extender el sistema de 12 cuotas a comerciantes medianos de diferentes rubros de la economía. Sucede que la cámara de compañías emisoras de tarjetas está firmando con CAME una serie de convenios para que también participe de estos descuentos y cuotas sin interés el llamado "negocio de cercanías", es decir los comercios de avenidas y arterias principales.

Básicamente, esto va a permitir que el comerciante pueda ofrecer este pago financiado a un año y sin interés, pero a él se le va a reintegrar la venta en 48 o 72 horas, con un cargo del 5%, aproximadamente. Así lo explicó Lourenzo y además adelantó que "es un mecanismo que se va a extender mucho en esta temporada primavera-verano".

"La gente está tranquila, consumiendo mucho y con un uso importante de la tarjeta de crédito", según analizó el miembro de CAME y agregó que "ya se está trabajando en el sector mayorista y distribuidor con la temporada primavera-verano, con un índice de ventas muy bueno, lo cual adelanta un futuro stock realmente muy surtido".

Ganancias y reintegros. El anuncio se hace esperar, pero todos ya lo dan por confirmado: El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias pegaría un salto del 25%, dejando a un número considerable de trabajadores fuera del tributo y reduciendo el monto a pagar de otra buena porción de la masa salarial. En total, los beneficiados serían casi un millón y medio de personas. El límite para comenzar a tributar pasaría de los actuales $4.015 para los solteros a $5.100, mientras que en el caso de los casados el aumento sería de $5.554 a 6.900 pesos. Pero, además del beneficio futuro, la medida se aplicaría con retroactividad a enero último, lo cual implicará un reintegro en efectivo que partirá de un piso de casi $400 hasta reintegros superiores a los $2.000, dependiendo del salario.

Este excedente, de acuerdo con las estimaciones generales, se volcará de lleno en el mercado interno, coincidiendo además con el cobro del aguinaldo, lo cual significará un impulso sustancial en términos de consumo. Se calcula que, a partir de este aumento, se elevaría un 3% el ingreso de bolsillo de quienes son alcanzados por Ganancias.

Salto económico. "Todos los indicadores muestran que, si no hay ningún coletazo severo de la crisis internacional, este año lo vamos a pasar bastante cómodo e inclusive con un crecimiento sostenido en la Argentina, superando los niveles de 2009 y 2008". Las palabras corresponde a Francisco dos Reis, pero conceptualmente podrían también pertenecer tanto a Recalde como a Lourenzo.

Los número, por lo pronto, respaldan estas expectativas: La actividad económica creció durante abril el 9,7% en relación con igual mes del año pasado, y el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró ese mes un avance del 1,3% respecto de marzo pasado. De esta forma, la economía acumuló para el primer cuatrimestre del año un avance del 7,5% si se compara con el mismo lapso de 2009.

Recalde, en tanto, sostuvo que "estos logros están absolutamente relacionados con la mayor participación de los trabajadores en la riqueza nacional" y precisó que actualmente la relación de la masa laboral es de un 43% sobre el PBI, pero "lo ideal sería llegar a superar el 50 por ciento". Pronosticó que generará un "reflejo muy positivo" sobre el mercado interno el descenso del trabajo no formal, que hoy se ubica en un 34%, y descartó que el aumento en la capacidad adquisitiva de los sectores trabajadores avive la llama de un proceso inflacionario.

"La realidad fue exactamente al revés: Cuando se desató el aumento de precios fue a final de 2009 y no hubo ningún convenio colectivo que se firmara en ese momento. Ahora, en cambio, hay un amesetamiento e incluso algunos productos de la canasta alimentaria descendieron", afirmó el diputado por el Frente para la Victoria y también asesor de la CGT.

Dos Reis, en idéntico sentido, concluyó que "no hay ninguna razón para que estas variables despierten un proceso de inflación". "Yo no le encuentro una explicación razonable a los aumentos de precios en la Argentina, salvo en algunos rubros muy particulares", sentenció el dirigente empresario.

(El Argentino)