POLÍTICA ECONÓMICA

"La regulación del mercado bursátil busca canalizar los ahorros de particulares y empresas para que lleguen a la inversión productiva"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó hoy que el proyecto oficial para regular el mercado bursátil busca "canalizar los ahorros" de particulares y empresas para que "lleguen a la inversión productiva".

Lorenzino, además, aseguró que la economía nacional "sigue creciendo" en un "contexto internacional muy complejo", y, tras recordar que "se han discutido paritarias cuando otros países expulsan trabajadores de sus economías", aseguró que es una "obsesión tratar de mantener el nivel de empleo" en el país.

"Me llama la atención que los que normalmente cacarean, analistas que hablan profusamente sobre cualquier tema relativo a la marcha de la economía y nos comparan con lo que pasa en el mundo, y lo mal que hacemos las cosas acá, ahora están llamativamente callados. Este proyecto, de alguna manera, va a equiparar, cuando la ley esté aprobada en el Congreso, la regulación de los mercados de capitales de la Argentina con los estándares a nivel internacional", planteó el ministro.

Luego de asegurar que "no existe en ningún mercado de capitales importante del mundo un esquema en el cual los agentes que operan en el mercado se controlan y sancionan a sí mismos", Lorenzino reiteró su rechazo a que el proyecto oficial, que aún no se hizo público, suponga un mayor intervencionismo estatal.

"Es lo que sucede en Estados Unidos, Londres, Brasil, Chile, en cualquier país de la región. Hay un organismo de control con las facultades para controlar lo que sucede e imponer sanciones", dijo a la FM Vorterix, y enfatizó que "el proyecto va en el sentido de encontrar nuevos canales de distribución para hacer un mercado de capitales que llegue a la gente".

Se busca "canalizar el ahorro de las personas y las empresas, de los fondos institucionales, para que lleguen a la inversión productiva, para que las empresas se financien. El mercado es el canal a través del cual el ahorro público va a los proyectos de las empresas, pero en la Argentina hoy no ocurre esto. Es un mercado muy chiquito, y hay que abrirlo", instó.

La noche del lunes, la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley destinado a llevar adelante una amplia reforma al mercado de capitales, que incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros.

La jefa de Estado sostuvo que "hay que reconstruir la confianza y para ello hay que regular porque esto es en beneficio de todos y no en perjuicio de nadie".

A nivel general, remarcó que "para cualquier país del mundo, lo fundamental es el mantenimiento de la actividad económica, que es lo que produce empleo", e insistió en que la Argentina "sigue creciendo" en un "contexto internacional muy complejo".

"Se han discutido paritarias cuando otros países expulsan trabajadores de sus economías", enfatizó.