ECONOMÍA

La soja perdió 21 por ciento en 70 días

La soja bajó hoy 3,2 por ciento adicional en el Mercado de Chicago y marcó una caída de 21 por ciento en los últimos 70 días.

La oleaginosa había registrado un precio tope máximo de 655 dólares por tonelada el pasado 4 de septiembre, en el mercado testigo de los Estados Unidos y referencia mundial.

Para los contratos pactados a enero 2013, la soja terminó a 516 dólares por tonelada, intensificando su recorrido bajista de los últimos días, lo que complica a los productores y al Estado, que recibe 35% del precio vía retenciones.

El nuevo retroceso se verificó tras un informe de mayor oferta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (DoA), que indicó que "las existencias mundiales alcanzarán los 60 millones de toneladas antes de la cosecha en el Hemisferio Norte de 2013, 4,3 por ciento más que lo previsto en octubre".

La proyección sobre la cosecha supera a la esperada por los operdores de Chicago que la habían situado en 57 millones de toneladas.

A pesar de las malas condiciones climáticas en varios países productores, se estima que los rendimientos incrementen los stocks finales de la oleaginosa.