CUENTA CORRIENTE

La suba de las tasas entre bancos ya está alcanzando a las empresas

La suba que en los últimos días registraron las tasas de interés que se cobran por los préstamos entre bancos (call money, en la jerga financiera) ya comenzaron a encarecer el financiamiento para las empresas. Y se teme que, si se mantienen en niveles cercanos al 14%, podrían provocar un alza en los tipos de interés de las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los créditos hipotecarios.

Este podría ser uno de los efectos colaterales de la turbulencia que, desde hace dos semanas, sacude a los mercados de todo el mundo, y que aquí provocó una fuerte caída de los títulos de la deuda y una suba del precio del dólar, que la semana pasada cerró en $ 3,17 en el mercado minorista y $ 3,14 en el mayorista.

Desde que el clima de incertidumbre y volatilidad financiera se instaló en los mercados internacionales, el call entre bancos pasó del 8,5% al 14% en que cerró el viernes pasado. En el camino, se llegó a operar a 27%, lo que preocupó a las autoridades del Banco Central, que salieron de inmediato al mercado a bajar la tasa interbancaria. Lograron que llegara a 12,5% pero volvió a subir y el viernes cerró a 14%.

"El call parece haberse estacionado algunos puntos por encima de lo que estaba antes de esta turbulencia internacional", sostuvo el economista Miguel Bein. Y señaló que "esta suba impacta primero en los costos de fondeo de las empresas, pero en otras líneas de crédito el efecto aún no ha sido muy relevante".

Se refería a que, por ahora, el impacto del alza notó en el incremento del costo de los descubiertos con los que operan las empresas, y en la suba que registró la tasa Badlar, que es la que mide los intereses que pagan los bancos a quienes constituyen plazos fijos por más de un millón de pesos o dólares. En sólo dos semanas, el promedio de la tasa Badlar que pagan los bancos privados pasó del 8,13% al 10,25%, según datos del BCRA.

Aunque no se trata de un mecanismo directo ni automático, lo cierto es que la suba de la tasa Badlar afecta también los intereses que los bancos le pagan a quienes constituyen plazos fijos por montos menores a un millón de pesos. Los intereses por plazos fijos a 30 días, pasaron de 7,8% a 9,5% en los últimos quince turbulentos días. Y tanto la tasa Badlar como la de los plazos fijos impactan en los créditos a tasa variable, que ajustan sus intereses según la evolución de estas dos tasas.

"En materia de hipotecarios el impacto no sería importante porque el 80% de los créditos del sistema son a tasa combinada (parte fija y parte variable), donde la variable se aplica en los últimos años", dijeron en un banco de primera línea. Y advirtieron que "no se ajusta la tasa todos los días, sino de manera trimestral", por lo que estimaron que "un ajuste podría notarse recién en el último trimestre del año".

En cambio, señalaron que tanto los créditos personales como los prendarios están mayoritariamente otorgados a tasa fija, lo que impide un ajuste en la tasa.

Fuentes del Banco Central aseguraron que "por ahora, el alza del call es insuficiente para arrastrar a las otras tasas de interés". Sin embargo, advirtieron que "si se mantuviera en 12% durante 30 o 45 días, podría notarse algún impacto en los intereses de los créditos hipotecarios". (Clarín)