La supervisión bancaria será el tema predominante en la cumbre de la UE
Los líderes de los 27 miembros de la UE se reúnen hoy y mañana en Bruselas con el diseño de los nuevos mecanismos de supervisión financiera y bancaria como plato fuerte. La Comisión Europea presentó en mayo un informe en el que adelantaba la creación de nuevas instituciones con poderes de intervención en las entidades "sistémicas", tanto bancos como aseguradoras o fondos de inversión.
El gobierno británico se opone drásticamente a la estructura que se pretende construir porque se niega a que un organismo europeo, a las órdenes del Banco Central Europeo (BCE), tenga poderes de intervención sobre las entidades que actúan en la City de Londres, pilar básico de una economía como la británica, la más desarrollada en servicios financieros de toda Europa.
Las nuevas autoridades tendrían competencias de vigilancia de la salud de las instituciones financieras. Al Reino Unido lo apoyan Eslovenia, Eslovaquia y Rumania en un aspecto del nuevo sistema, que haría que las autoridades bajo el paraguas del BCE pudieran imponer, sin acuerdo del gobierno de turno, soluciones para bancas para problemas, tales como recapitalizaciones. El Reino Unido, al no utilizar el euro, no está representado en el BCE.
Si hubiera un acuerdo en estos dos días, posiblemente sería para descafeinar la propuesta original y hacerla aceptable para los países reticentes. La recomendación que emitan los líderes servirá para que, en el otoño europeo, la Comisión Europea presente su proyecto legislativo al respecto.(CLARÍN)