La tasa de piratería de software en Argentina bajó al 70 por ciento

La tasa de piratería de software en Argentina bajó al 70% en 2010. Así lo estableció el estudio anual Global Software Piracy, realizado por la Business Software Alliance (BSA) en conjunto con International Data Corporation (IDC). El país logró una disminución en los últimos cinco años de 5%, gracias a diferentes acciones realizadas a nivel nacional.

Sin embargo, sigue por encima de la media latinoamericana que es del 64% y se consideran pérdidas económicas cercanas a los 681 millones de dólares. Esto se debe a que la venta de software ilegal en ferias o a través de Internet, como así también las copias realizadas por empresas o particulares y el acto de subir los programas a la Web para su posterior descarga impiden generación de nuevos empleos de alto valor agregado y la percepción de tributos, a la vez que constituyen una barrera para la innovación y el desarrollo de productos a nivel nacional, dado que no existe un entorno seguro que aliente las inversiones.

María de Monserrat Guitart Piguillém, apoderada Legal de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina sostuvo que el uso ilegal genera también problemas legales, puesto que no es sólo una conducta prohibida tanto civil como penalmente, sino que expone a las usuarios a serios riesgos informáticos. “Es importante que las empresas se aseguren de estar utilizando software respaldado por las correspondientes licencias de uso”, afirmó.

El estudio se realizó incorporando 182 ingresos discretos de datos para más de 116 países de las distintas regiones del mundo, incluyendo por primera vez este año, una encuesta conducida por Ipsos Public Affairs, en la que se recoge la opinión de usuarios de computadoras sobre las actitudes y conductas sociales relacionadas con la piratería, mostrándose que los programas no originales son inseguros y que el consumo de los mismos afecta a la economía nacional.

(CanalAR)