IT | COMUNICACIONES
La telefonía por internet es insegura, afirman expertos
Expertos de internet y seguridad informática se enfrentaron durante esta semana en torno a una discusión sobre la presunta falta de garantías que ofrece el sistema de telefonía por internet, por lo cual su utilización en los negocios sería altamente desaconsejada.
El Jericho Forum, un grupo de expertos internacionales que promueven la implementación de software arquitectónicamente seguro, reveló esta semana que el sistema de llamadas por internet o VoIP (siglas en inglés de "Voice over Internet Protocol") es susceptible de interceptaciones, por lo cual un hacker podría escuchar conversaciones confidenciales que se den en el ámbito laboral.
Para llegar a esta conclusión tomaron como ejemplo el sistema de telefonía IP ofrecido por la compañía Grandstream, en el cual encontraron "serios agujeros" que le permitirían a un hacker redireccionar una llamada realizada con este sistema hacia servidores remotos, sin que el usuario pueda siquiera notar que su conversación está siendo escuchada.
"Uno no debería estar enviando datos sobre una red insegura, simplemente porque no prové garantías", señaló Paul Simmonds, miembro del Jericho Forum, consultado por el magazine on line CNet.
Sin embargo, otro grupo de expertos desmintíó lo expresado por el Jericho Forum y por especialistas reunidos en la última conferencia anti-hackers Black Hat, quienes fueron los primeros en expresarse en este sentido.
Ari Takanen, presidente de la compañía de seguridad informática Codenomicon, admitió que "los sistemas IP están más expuestos", pero subrayó que el usuario "tiene más seguridad que puede instalar" y al hacerlo subrayó que la telefonía por internet puede ofrecer muchas más garantías que la tradicional.
Otras de las voces a favor del IP provinieron de la firma Next Generation Security Software, cuyos analistas aseguraron que los problemas de este sistema son los mismos que tiene internet, pero llaman más la atención por tratarse de una tecnología relativamente nueva.
"El problema no son las vulnerabilidades específicas por sí mismas, sino la madurez del software. Aún no han habido revisiones suficientes del tema de la seguridad", aseguró Barrie Dempster, de Next Generation y recordó que generalmente las nuevas tecnologías despiertan un cierto escepticismo durante sus primeros años. (Yahoo)