La tercera parte de las pymes frenó sus inversiones por falta de financiamiento
El director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, advirtió hoy que la tercera parte de las pequeñas y medianas empresas industriales no pueden avanzar en inversiones por caracer de financiamiento.
Donato formuló esta advertencia en el marco del encuentro Anual de la Fundación Observatorio Pyme, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Universidad de Bologna en Buenos Aires.
Al describir los "limitantes estructurales" que impone el actual esquema económico a las pymes, Donato dijo que uno de los principales es la escasez de recursos humanos capacitados y que ello debería subsanarse con mayor inversión en capital.
"Un tercio de las PyME industriales tiene proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento bancario y del mercado de capitales, y están produciendo al tope de su capacidad instalada", indicó el directivo de FOP.
Donato señaló que "la escasez estructural de recursos humanos debería resolverse en parte incentivando la adopción de tecnologías más intensivas en capital por parte de las empresas". "Para ello sería necesario, aumentar el financiamiento de la inversión, que también está limitando el crecimiento de las empresas", advirtió el economista.
Donato dijo que eso se debe "al reducido tamaño del sistema financiero argentino y un mercado de capitales prácticamente inexistente". Por otro lado, dijo que "la insuficiente oferta energética y los altos costos de logística también afectan negativamente la capacidad de expansión de las PyME industriales". "La adecuada dotación de oferta energética e infraestructura de trasporte y logística deberían ser promovidas por el Estado con más intensidad en los próximos años, para apalancar el crecimiento de las PyME en todo el territorio argentino", sostuvo el economista.