INDUSTRIA

La venta de autos 0 Km se recuperó en octubre

Octubre le devolvió la sonrisa a los concesionarios de unidades 0 km que, como mínimo, lograría empatar en ventas a las conseguidas durante el mismo mes del año pasado.

“Veníamos flojos, con muchos días feriados que hacía que los salones estuvieran cerrados, pero este mes logramos recuperarnos” reconoció un concesionario de los más importante de la Capital Federal.

Aunque faltan unos días para la cifra final, una fuente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) adelantó a El Cronista que el patentamiento de unidades nuevas en octubre estaría “alrededor de las 72.000 unidades” lo que generaría un empate técnico con las vendidas en el décimo mes de 2011 que fueron 72.405.

El número les genera un respiro después de dos meses consecutivos de caída (agosto -4,4% y septiembre -23,86%).

“Hubo un faltante de unidades, lo que significa que podíamos haber comercializado más pero para la expectativa que teníamos es un muy buen número”, agregó la misma fuente que aseguró que “el clima de los salones de venta es bueno, la demanda sigue presente”.

Parte del faltante y, para aquellos que ya los compraron, la ampliación de los tiempos de entrega se debe a que persisten los inconvenientes en el Puerto de Zárate.

Aunque los automóviles son uno de los pocos bienes que se paga en su totalidad antes de que se entreguen –ni siquiera en la compraventa de inmuebles sucede esto–, en algunos casos los consumidores tienen espera de hasta tres meses para recibir su unidad.

Esta situación podría comenzar a revertirse, y a reducirse los plazos de espera, a partir de mediados de noviembre ya que se espera que las automotrices “inunden” de unidades a las concesionarias para que durante enero –mes denominado “doble” por la cantidad de patentamientos que se realizan– tengan automóviles para entregar.

Un dato que empuja esta buena sintonía con los consumidores es que la “inflación” automotriz es menos de la mitad de la real. Los autos nuevos terminarán 2012 incrementando sus precios alrededor de 12% promedio, mucho menos que el aumento generalizado de los precios de alrededor del 25% que señalan los privadas.

Otro dato que genera expectativa es que, aunque “ya nadie viene con dólares o nos habla en dólares, la demanda se mantiene”. La diferencia entre el mercado informal hizo que muchos compradores vendieran sus dólares en el “paralelo” al momento que querían comprar una nueva unidad.

Fuente: El Cronista