La venta de inmuebles en la Ciudad aumentó 6,7 por ciento en el primer trimestre
Fue respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 11.693 a 12.497 actos escriturales. El monto de las operaciones se elevó 24,7% en igual comparación, de acuerdo al relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cantidad de actos escriturales acusó en el tercer mes de 2011 una declinación leve de 0,7% en comparación con marzo de 2010, la cual estuvo claramente determinada por la reducción de los días hábiles, al sumar 4.895 compraventa de inmuebles ubicados en esa jurisdicción, por un monto total de $ 1.894,5 millones, que se elevó en 12,9% y un valor promedio de $ 387.019, equivalente a u$s 95.797, al tipo de cambio medio del mes de $ 4,04 por dólar que informó el Banco Central.
Dichos valores promedio por operación representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 13,7% en pesos y 8,7% en el equivalente en dólares. Y si bien se quebró un ciclo expansivo de 15 meses consecutivos de reactivación de la actividad inmobiliaria, tras 14 meses previos con variaciones negativas en la comparación interanual, el fenómeno respondió a la reducción de 23 a 19 de la cantidad de días hábiles para anotar los actos.
En la comparación con febrero, por el contrario, se verificó un clásico salto estacional de las escrituras en términos nominales de 31%, fenómeno que es propio de esa época del año. Corregidos por estacionalidad experimentaron un aumento de 7,4%, que determinó un punto de quiebre tras un trimestre de variaciones negativas.
Además, por segundo mes consecutivo los valores promedio de las escrituras de inmuebles en pesos y dólares anotaron sendas bajas de 11% y 11,4%, las cuales se explican fundamentalmente por los leves cambios que se verificó en la estructura del mercado, según los montos involucrados, con modestos repuntes de las unidades de menor valor.
Más allá de los efectos de las variaciones de los días hábiles, los actos de marzo reflejaron no sólo la interrupción de un trimestre con bajas intermensuales en valores desestacionalizados, sino que el aumento anotado fue el más alto de los últimos cuatro años, para ese mes.
(Ambito.com)