EVENTO | ROSARIO
Lanzan curso para contratistas y fabricantes agropecuarios
Ante la falta de operarios capacitados en las novedades sobre manejos de máquinas se creó el primer espacio regional de “Adaptación en Maquinaria e Implementos de Alta Tecnología” (Admite).
El primer encuentro para usuarios de maquinaria agrícola de alta tecnología se llevará a cabo en mayo de 2008, en las cercanías de Rosario, y reunirá a fabricantes, docentes y contratistas de todo el país.
El objetivo es afianzar los conceptos más importantes sobre el uso de alta tecnología, teniendo en cuenta los nuevos procesos, la importancia de la tarea de cada operario en el sistema y la seguridad del equipo. Y por sobre todo, el protagonismo del hombre sobre la máquina, su rol irremplazable, su capacidad para producir y su actitud para pertenecer a un equipo que, en la medida en que optimice la producción, va a mejorar su calidad de vida y la de los demás.
“El aula será el mismo lote y se va a trabajar sobre y dentro de la maquinaria haciendo fuerza en el intercambio entre los operarios y los docentes, estableciendo un ida y vuelta siempre necesario”, explicó el Ing. Agr. Juan Carlos Rébora, Director Técnico de Admite.
Ese es justamente uno de los puntos principales: trabajar en vivo y directo con la maquinaria, en el cultivo, conociendo a su vez todos sus aspectos técnicos.
“Ya no alcanza que una sola persona sepa manejar las maquinas, hay que estar a la altura de un país que va a continuar creciendo dentro de un mundo acelerado, donde todo cambia en poco tiempo”, comentó Jorge Scoppa, Presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).
Las mismas empresas que han puesto todos sus recursos de post venta y capacitación a trabajar día y noche saben, sin embargo, que estos esfuerzos individuales colaboran pero no alcanzan para la solución de este gran problema global.
“El desconocimiento de los maquinistas a la hora del manejo de las maquinarias se debe a la falta de entrenamiento y a no tener a su alcance los medios de aprendizajes. De ahí la importancia de Admite. La educación de los operadores mejoraría, como mínimo, el 40 % de los rendimientos en el campo. Mi experiencia de más de 15 años como maquinista me dice que hay que estar cerca del operador e instruirlo para evitar las averías de las máquinas que, en general, se dan durante los primeros años de uso y por males manejos”, dijo Reynaldo Postachini vicepresidente de Claas en la Argentina.
El objetivo pedagógico de Admite es razonar juntos sobre la importancia de aportar la experiencia y la habilidad individual, y sumar conocimientos técnicos claros y sencillos para entrenarse en la operatividad, la mantención, la reparación y la modificación de los nuevos equipos.
“En Admite el eje central está puesto en el operario, en la necesidad expresa de que se conozca más su trabajo. Por eso también hacemos hincapié en su seguridad laboral y en la prevención de accidentes”, explicó Rébora.
En cuanto al diseño de los contenidos, Admite se propone una organización por procesos, módulos y sistemas que serán de asistencia optativa. Se prevén entonces tres procesos principales: Siembra, Cosecha y Pulverización, y también habrá lugar para la capitación en tractores e implementos de precisión.
“A Admite hay que pensarlo como un espacio de aprendizaje permanente e itinerante que tenga como centro educativo los mismos lugares donde el operario trabaja”, comentó el Director Técnico del proyecto.
En Mayo, en las cercanías de Rosario, en el campo mismo, Admite promete dar un primer gran paso de alto intercambio y entrenamiento, con las máquinas como protagonistas, los docentes y los mayores interesados: los contratistas.